Volver
Ararauna

Ararauna, un medio que ayuda a romper el cerco informativo en Venezuela

Mantener informados a los venezolanos. Ese es un desafío que enfrentan muchos periodistas y medios de comunicación en el país. En ese grupo aparece Ararauna. Se trata de una iniciativa que busca ayudar con este derecho de la población en medio de la histórica crisis que atraviesa la nación.

En Todos Ahora conocimos algunos detalles con Alejandro Guzmán, director de esta plataforma, de cómo surgió esta idea que tiene aproximadamente un año. «Ararauna nace de la conversación de tres amigos que nos reunimos un día para hablar de cualquier otra cosa y llegamos al punto de que queríamos consumir noticias que fueran un poco más allá de los hechos y que nos explicaran el por qué de las cosas. Además que nos dieran un análisis, no dando la opinión de ese análisis, sino simplemente que nos dieran elementos para que nosotros pudiéramos llegar a nuestras propias conclusiones sobre temas como la política, las relaciones internacionales, la economía, los negocios, la tecnología», dijo.

Ararauna y su visión

Según explicó, una de sus principales metas es ayudar a romper con el cerco comunicacional que hay en el país. La idea es conectar a la gente con lo que está pasando en el mundo desarrollado.

«Pasamos de querer tener una plataforma con artículos de opinión a realmente enfocarnos en construir una empresa que se convirtiera en un medio de comunicación en el futuro. Empezamos siendo un medio de difusión, hace un año que fue nuestra inauguración y decidimos que nuestro primer producto y mejor forma de darnos a conocer era a través de la difusión de un boletín informativo que llegara de lunes a viernes y que la gente pudiera consumirlo gratis solamente suscribiéndose en nuestro portal web».

Luego de algunas conversaciones entre el equipo fueron definiendo algunos objetivos para Ararauna. «Decidimos que queríamos hablarle a todos los sectores de la sociedad. Especialmente a los jóvenes sobre cosas que quizás ellos normalmente no tuvieran acceso a la información o simplemente no les interesara y que nosotros de alguna u otra manera pudiéramos contribuir a las conversaciones diarias», manifestó.

Sobre el elemento diferenciador que tienen, el cofundador de este medio de comunicación dijo que buscan llevar la noticia de manera imparcial, oportuna y verificada. Además la entregan de una forma ligera, fresca y de fácil acceso, con la intención de colarse en los temas de la opinión pública.

¿Qué dificultades enfrentan en Ararauna?

En Venezuela no es secreto las dificultades que hay que pasar para hacer periodismo y eso es algo que reconoce Alejandro Guzmán. Sin embargo, hay algunas acciones a las que se apegan para continuar. «Sin duda alguna hacer periodismo en Venezuela es un reto y enfrentamos ese reto amparados en lo que se convirtió en nuestro eslogan y es que nosotros creemos desde Ararauna que el ciudadano bien informado, propone, participa y progresa».

Pero la visión de este proyecto no se queda en este punto. Todo lo contrario, apuestan a convertirse en un medio de comunicación importante para el país. «Sabemos que es un camino largo, que seguramente enfrentará muchos obstáculos y lo asumimos con mucha ilusión y de hecho nos preguntas qué desafíos hemos enfrentado como equipo y hace poco, en vísperas de nuestro primer año en donde quisimos actualizar nuestro dominio web, nos encontramos con que los dominios .com y .ve no están siendo renovados por Conatel y tuvimos que hacer un branding de la nueva página, comprar un nuevo dominio y hacerle frente a esos obstáculos operativos que solo pasan en Venezuela».

Proyectos en ejecución

Acerca del trabajo que están haciendo, el director de Ararauna comentó: «Desde hace meses, como consecuencia de la conversación y del contacto directo con varios segmentos de la diáspora que de alguna manera perdían perspectiva en cuanto a la economía en Venezuela, decidimos medir la inflación en Venezuela a través del precio de la malta. Desde agosto hemos estado midiendo la evolución del precio de la malta y lo tenemos en nuestro portal web».

También han tratado el tema del coronavirus con el reflejo de los casos total, casos activos, recuperados, números de fallecidos, geolocalización de los casos, la tasa de casos diarios y el consolidado de casos por mes. «De alguna manera no solo te informamos sobre lo que pasa de lunes a viernes sino que te ofrecemos proyectos puntuales para que tú tengas conocimiento de la economía en Venezuela y la evolución del covid y esperamos que luego podamos emitir un informe que sea difundido por todas nuestras plataformas», indicó.

El boletín informativo

En la conversación, Alejandro Guzmán dio algunas coordenadas para aquellos que deseen disfrutar de su material. «Es importante decir que nuestro boletín informativo es completamente gratuito, para acceder a el tienes suscribirte en nuestra página www.araraunanews.com. Ahí entras, ingresas tu nombre, apellido, correo electrónico y en solo 30 segundos ya estás suscrito».

Luego de este paso el usuario recibirá un email de bienvenida. Una vez formes parte de esta comunidad, todos los días, antes de las 8 de la mañana recibirás el resumen de noticias. Acá encontrarás «la nota del editor que te acercará a lo que vas a consumir ese día, tres noticias importantes que nosotros consideramos son las principales del día anterior y posteriormente tendrás otras secciones como También es noticia y al final cerraremos con una buena noticia en la sección Así somos, ahí podrás tener acceso a orgullos de la diáspora, cosas buenas que están pasando para los venezolanos, lugares en Venezuela, dichos y refranes y su significado; un poco para cerrar diariamente con una buena noticia».

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Lo más leido