Volver
Araguaney / Foto Cortesía

Araguaney: el árbol dorado de Venezuela y los datos que no sabías

En Venezuela ya bien se distingue al Araguaney sobre el resto de los árboles que hay. Existe la celebración al árbol y también su himno. Pero, el Araguaney sobresale por caracterizarse como el árbol dorado, quien también tiene su día especial de conmemoración: 29 de mayo.

Hoy, se enaltece este día para tener en cuenta la importancia y lo necesario que es como recurso natural. Ya que ofrece una gran cantidad de beneficios al medio ambiente. Pero ¿sabías que este elemento en particular, también tiene otros términos?

Ahora es noticia: Ricuritas ayuda a los necesitados de Bolívar aún en cuarentena

¿Desde cuándo se conmemora?

En principio, para el 29 de mayo de aquel 1948, el Araguaney fue declarado como Árbol Nacional de Venezuela, mediante un decreto emitido durante el gobierno de Rómulo Gallegos. Algunos historiadores cuentan que, Gallegos solía relacionar la llegada de la primavera en los llanos y sabanas con el florecer de este árbol. Además, describía este hecho climático con la idea de “la primavera de oro de los araguaneyes”.

El Araguaney y otros términos

En cuanto a los otros términos al que se le conoce este árbol, existen una gran variedad que seguramente pocos saben. Nombres como: Guayacán amarillo, Zapillo, Zapito Roble amarillo, Cañahuate y algunos otros, han sido el significado nativo de esta especie natural. Su nombre es de origen indígena y describe a varias especies.

El árbol como emblema

En cuanto a símbolo más antiguo en el país, este árbol fue el primer elemento en ser declarado como emblema natural. Ya cuenta con más de 70 años, como insignia patria.

Su color, reproducción y tamaño

El color amarillo de sus hojas, es considerado como el despertar de la esperanza. Lo que a propios y extraños en el país, les causa cierto asombro su intenso color al verse en gran cantidad de ellas en el mismo lugar y se dejan cautivar por su belleza.

Su reproducción se da en vegetación de ambientes secos. Así como en bordes de sabanas, lomas áridas o valles. Igualmente, también se puede ver en alturas que sobrepasan los mil metros.

Su frondoso florecer se observa a los pocos días de haber llovido sorpresivamente en plena temporada seca. Ha sido común observar un conjunto de esta especie en un sector florecer al unísono. Sus flores, duran solo pocos días y significa totalmente atractiva para que las abejas polinicen.

Su tamaño, es considerado mediano y puede ir desde los 6 a 12 metros de altura. Su tronco puede ser derecho o torcido y de unos 60 centímetros de diámetro aproximadamente.  

Tal y como lo dice el himno al árbol, «él es tan fecundo rico sin igual, que sin el mundo sería un erial. No tendría palacios el hombre ni hogar, ni aves los espacios, ni velas el mar». Lo que invita a la conservación de esta y otras especies naturales, que además de dar sombra, es un elemento fundamental para la naturaleza.

¿Te gustó lo que leíste?

Comentarios(2)

  • Indhira

    mayo 29, 2020

    Nuestro país y sus hermosuras

  • Mary

    junio 12, 2020

    Corrección: en el texto dice Color Amarillo de sus Hojas. Amarillas son sus flores, cuando queda desprovisto de hojas.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!