Amnistía Internacional: Solicitamos a la CPI incluir nuevas ejecuciones extrajudiciales en examen preliminar

El movimiento global pro derechos humanos Amnistía Internacional, solicitó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional incluir en su examen preliminar sobre Venezuela, nuevas ejecuciones extrajudiciales. Estas relacionadas al tiroteo de la Cota 905 que duró del 6 al 9 de enero de este año.

En una nueva investigación de fuentes abiertas, Venezuela: Impunidad ante letal política de control social, Amnistía Internacional considera las muertes de al menos 14 hombres en el área de La Vega en Caracas, como parte de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela. El estudio recogió evidencias verificadas por su Laboratorio de Evidencias de Crisis.

Ahora es noticia: Exigen explicaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Consejo de DDHH

Cota 905/ Foto referencial

Denuncia de los residentes

Para esa fecha, residentes de la zona denunciaron la presencia de unos 650 funcionarios policiales de organismo como las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y otros adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Cabe destacar que estos son reseñados por la ONU como responsable de ejecuciones extrajudiciales en el país.

«Existen razones de peso para creer que al menos 14 de las muertes en La Vega entre el 6 y 9 de enero fueron probables ejecuciones extrajudiciales. Este es un crimen de derecho internacional que puede constituir crímenes de lesa humanidad. A pesar de las denuncias reiteradas de organizaciones internacionales y la valiente sociedad civil venezolana, estos crímenes continúan año tras año, de la mano con una sistemática impunidad”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Evidencia de las ejecuciones extrajudiciales recopilada por Amnistía Internacional

Amnistía verificó nueve videos filmados entre el 8 y el 9 de enero. Estos muestran la actividad policial en la zona de La Vega.

Los videos filmados en la mañana del 8 de enero reflejan un convoy de vehículos policiales dirigiéndose hacia el sur por la Avenida O’Higgins en Caracas hacia la zona de La Vega. Otro video muestra a la policía y sus vehículos por la avenida Guzmán Blanco, en el límite de la parroquia La Vega.

También, un video publicado por medios locales el 8 de enero muestra una fuerte presencia policial cerca del Gimnasio Vertical en la parroquia de La Vega. Los vehículos policiales, armas, blindaje e insignias de la UOTE (Unidad de Operaciones y Tácticas) también se pueden ver. Otro material filmado el 8 de enero muestra la escena de Calle los Bloques cerca del centro de La Vega en la que se escuchan disparos. Una fotografía tomada desde la misma posición revela que los vehículos que se muestran en el video son camiones de la policía y que hay una fuerte presencia policial en la zona.

Asimismo, se evaluaron otros materiales audiovisuales en donde se ven policías detonando sus armas y resguardándose.

Evaluación forense

Amnistía International obtuvo acceso a imágenes que presuntamente pertenecen a 14 de las personas fallecidas en La Vega. Un patólogo forense externo independiente verificó los detalles de las lesiones. De allí confirmó que siete cuerpos tenían heridas de bala en el corazón. Dos cuerpos tenían un único impacto de bala inmediatamente sobre el corazón y dos cuerpos tenían una sola herida de bala en la cabeza.

Las presuntas causas de los decesos

En consecuencia, al menos 14 personas murieron durante el operativo. Hubo denuncias de otras 10 víctimas mortales de las acciones policiales. Dos de las víctimas habrían sido adolescentes de 17 años.

Organizaciones de derechos humanos y residentes de La Vega negaron que las muertes hayan sido el resultado del enfrentamiento. Aseguraron que en realidad fueron en su mayoría ejecuciones extrajudiciales. Otras muertes podrían deberse a “balas perdidas”. No existe información sobre la muerte o lesión de algún funcionario policial.

“La ubicación y número de las heridas de bala en los cuerpos de las víctimas en La Vega hacen aún menos creíble la versión oficial de que estas muertes se produjeron en un enfrentamiento con fuego cruzado. Por el contrario, corroboran los hallazgos de Amnistía Internacional sobre una política sistemática de ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes de derecho internacional en Venezuela. Sin señales de una investigación imparcial e independiente sobre los hechos, el examen de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional se torna más necesario que nunca,” dijo Erika Guevara Rosas.

“Las presuntas ejecuciones extrajudiciales que hemos investigado en La Vega podrían constituir crímenes de lesa humanidad. Estas involucran a las autoridades al más alto nivel, incluyendo a Nicolás Maduro. Las políticas de represión y de control social se sustentan en una impunidad promovida y sostenida por las mismas autoridades que han cometido masivas violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, agregó Rosas.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver