Ambulatorio Las Manoas en San Félix reactivará citas para exámenes de carga viral

El ambulatorio Las Manoas en San Félix, Ciudad Guayana, otorgará citas para aplicar exámenes de carga viral exclusivamente a pacientes fijos del módulo asistencial. Esto luego de tener más de tres años sin ofrecer exámenes de laboratorio de carga viral para pacientes con VIH por falta de reactivos.

La jornada se realiza desde diciembre 2020 y durará hasta mediados de abril 2021. Así lo informó bajo anonimato una trabajadora sanitaria del módulo para el Correo del Caroní. No precisó si es promovida por el Estado o por organismos multilaterales.

Ahora es noticia: Trabajadores de Guayana protestaron en reclamo de sus reivindicaciones salariales

Asimismo, de acuerdo con declaraciones de los pacientes de Las Manoas, para hacerse los exámenes se les solicita llevar dos jeringas de 2 c/c (centímetros cúbicos), una fotocopia de la cédula de identidad, el certificado de la cita y dar 200 mil bolívares de “colaboración”.

“Gracias a Dios se están reactivando, esos exámenes son muy costosos”, expresó Daniel Romano, paciente con VIH que desde hace dos años asiste al recinto asistencial y este jueves acudió a retirar el tratamiento.

También, comentó que desde que lo diagnosticaron no ha podido hacerse los exámenes de carga viral ni CD4. Esto, ya que para eso, normalmente debe trasladarse hasta Ciudad Bolívar o Caracas y pagar entre 180 y 150 dólares.

Estado Bolívar sin capacidad para atender a los pacientes con VIH

Ningún laboratorio público en Bolívar está habilitado para hacer exámenes de carga viral y CD4 desde hace más de cuatro años, aunque garantizarlo, por ley, es obligatorio para el sistema público de salud, reseñó el diario regional.

Esta jornada no pretende atender a todos los pacientes con VIH de Caroní porque no hay capacidad de respuesta para hacerlo. Es lo que teme Roberto Pastor, otro paciente con VIH que por la pandemia no pudo seguir viajando hasta Maturín, donde controlaba la enfermedad y retiraba tratamiento. Se quedó varado en Ciudad Guayana, donde vive.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver