Acceso a la Justicia denunció elecciones pautadas por el régimen ante la CIDH

Acceso a la Justicia denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las elecciones parlamentarias pautadas para el próximo 6 de diciembre, alegaron que «están diseñadas para favorecer al régimen».

Asimismo, señalaron que la «mutación» por el sistema electoral es «otra muestra más de la ausencia de independencia»».

Ahora es noticia: Régimen indicó que espacios cerrados no están autorizados en flexibilización

Acceso a la Justicia

«El máximo juzgado, en particular de la Sala Constitucional, la cual mediante sus sentencias 68 y 70 del 5 y 12 de junio de 2020, respectivamente; no solo se arrogó, por quinta vez en dos décadas, la potestad de designar a los miembros del organismo comicial. De paso desaplicó varias normas de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) relacionadas con la escogencia de los diputados y autorizó al árbitro electoral a legislar en la materia».

«El modelo dual vigente establece que el 70% de los miembros de la (AN) son elegidos de forma uninominal y el 30% restante por listas cerradas. Afectaba al pluralismo político como valor superior del ordenamiento jurídico. La intérprete de la Carta Magna instruyó al CNE, que ella misma nombró, alterar esta proporción, así como a reformar la manera cómo los pueblos indígenas escogen a los tres legisladores que el texto fundamental les asigna».

Resultados

De acuerdo a las Normas Especiales para las Elecciones Parlamentarias período 2021-2026, aprobadas en junio por el cuestionado organismo comicial, en las cuales se incrementó sin justificación constitucional alguna la cantidad de diputados a escoger de 167 a 277; es decir, en un 66%. Por otra parte, se redujo la cantidad de parlamentarios a ser electos nominalmente de 70% a 48% (133). Al tiempo que se elevó el número de aquellos que van a ser escogidos proporcionalmente hasta 52% (144).

En su reporte, Acceso a la Justicia informó a los comisionados que todos los cambios son inconstitucionales. De paso, violan las normas más elementales del derecho.

Nuevo modelo electoral

«El nuevo modelo electoral venezolano no salió de una reforma a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) de 2009, realizada por el Parlamento. Ni porque el TSJ anulara parte de la ley e instara a los diputados a reformarla, sino que es producto de una resolución emitida por el CNE. Esto es sumamente irregular, porque contraría la pirámide de Kelsen. Según la cual las leyes están por encima de las resoluciones administrativas, por lo que mediante estas no se pueden modificar aquellas».

«Acceso a la Justicia también alertó a la instancia antes mencionada que estos nombramientos no generan confianza en el CNE. Por cuanto las nuevas rectoras durante su paso por el TSJ dejaron en claro su alineación con el chavismo, al sentenciar siempre a favor de los intereses de los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro»

«La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional. Según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país. Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas. Los pueblos indígenas de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres. Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso».

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Volver