8 noticias que marcaron a Venezuela en el 2020

2020… Un año que llegó para sorprender al mundo entero, un año esperado por muchos ya que se consideraba que «era de buena suerte» por su peculiar cifra, en donde todos anhelaron proyectos, metas, sueños en diversos aspectos. Sin embargo, nada era lo que se creía y el 2020 cambió la vida del mundo entero.

Venezuela en 2020 no escapó de esta realidad, y es que más allá del problema mundial, el país también vivió escenarios que marcaron el aspecto político, económico y social que padece la nación.

Ahora es noticia: Juan Guaidó: «Ofrezco hacer todo para forzar una solución política»

Es por ello que en Todos Ahora recopilamos las siete noticias que marcaron a Venezuela en 2020

1: La llegada de la pandemia a Venezuela

El pasado 13 de marzo se confirmaron en Venezuela los primeros casos de la COVID-19, siendo este el inicio del miedo y la desesperación de los habitantes por lo incierto de este virus que atacaba al mundo y que para muchos significaba sinónimo de muerte. A partir del 17 de marzo, el régimen de Nicolás Maduro, decretó cuarentena en todo el territorio nacional, extendiéndose por varios meses.

Esta situación de pandemia afectó aún más al sector salud, económico, político y social del país.

Médicos Unidos de Venezuela. Coronavirus en Venezuela. Foto: Todos Ahora
Coronavirus en Venezuela

2: La salida de DIRECTV

En medio de una pandemia y encierro colectivo, la mañana del 19 de mayo el conglomerado estadounidense AT&T anunció el cierre de las operaciones de Directv Latinoamérica en Venezuela “con efecto inmediato”. De acuerdo al comunicado oficial, las sanciones del gobierno de Estados Unidos prohibieron la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa TV “que son obligatorios bajo la licencia de Directv para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”.

La molestia se apoderó de los clientes ya que solo se reflejaba una pantalla en negro de la parrilla televisiva. Meses después, los clientes recibieron la noticia que tendrían por un periodo de tiempo un servicio gratuito, mientras que se terminaba de instalar lo que hoy se conoce como «SimpleTV».

Imagen cortesía

3: Escasez de gasolina en Venezuela

Para finales del mes de mayo, el régimen informó sobre los nuevos precios dolarizados de la gasolina debido a la escasez que se presenta en el país con el combustible. Tras la llegada de varios buques cargados con gasolina iraní, Nicolás Maduro señaló que la gasolina debe ser pagada en 5.000 bolívares el litro (unos 2,5 centavos de dólar), y para las denominadas «estaciones premium» el costo es de US$0,50. Esta nueva medida se implentó a partir del 1 de junio.

4: Yulimar Rojas, Atleta del Año en Venezuela

La venezolana, Yulimar Rojas, se convirtió en la Atleta del año 2020 en Venezuela, reconocimiento que recibe por cuarta vez. Este logro lo alcanzó luego de marcara un salto de 15,43 metros. Además, Rojas ganó el salto triple de la reunión de Mónaco en la Liga de Diamante, el 14 de agosto, con una discreta marca 14,27 metros.

Yulimar Rojas, mejor atleta femenina del 2020. Foto: Instagram

5: Naufragio en Güiria 

Lo ocurrido en las aguas de Güiria enlutó al pueblo venezolano. 32 personas murieron ahogadas en un naufragio en las aguas entre el estado Sucre y Trinidad y Tobago. El intento por llegar a territorio trinitario fue fallido y las personas perdieron la vida en el hundimiento del barco.

En la misma línea, a finales de noviembre, al menos 16 menores venezolanos y unas nueve mujeres fueron deportados por las autoridades de Trinidad y Tobago, siendo otro acontecimiento que marcó preocupación en los venezolanos.

El caso de los venezolanos que fallecieron cerca de las costas de Güiria mantiene a la población consternada. Foto: Cortesía

6: Glass Marcano, una venezolana que pasó de vender frutas a dirigir una orquesta en París

Glass Marcano es una venezolana de 24 años que vendía frutas con su madre en el estado Yaracuy. Actualmente se encuentra en París en donde cumplió uno de sus grandes sueños y fue concursar para dirigir una orquesta en la capital francesa. Luego de vencer varios obstáculos para poder viajar, esta joven cumplió el sueño de poder llegar al país europeo y representar a Venezuela en el último minuto en un concurso que le dejó gran experiencia y crecimiento profesional como músico.

7: Salida de Leopoldo López de Venezuela

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, llegó a España el pasado 25 de octubre después de abandonar la residencia de España en Caracas, donde permanecía como huésped desde hace 18 meses. Una vez en territorio español, reiteró que la lucha por la libertad de Venezuela se mantiene y que unirá fuerzas para que junto a Juan Guaidó, se logre el cese de la usurpación.

Leopoldo López, dirigente político

8: Exhumación del doctor José Gregorio Hernández

El pasado 26 de octubre la Arquidiócesis de Caracas realizó la exhumación del doctor José Gregorio Hernández para cumplir con los requisitos de su beatificación. El acto religioso se llevó a cabo a los 156 años del natalicio de El Venerable.

Con un protocolo de sumo ciudado y cumpliendo con los materiales de bioseguridad, los encargados extrajeron los restos del próximo beato venezolano. Días después, la Arquidiócesis de Caracas confirmó que los restos exhumados efectivamente pertenecían al doctor. Además se dio a conocer que era la segunda vez que sus restos eran examinados, ya que la primera se dio en 1975 cuando lo trasladaron desde el Cementerio General del Sur hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

José Gregorio Hernández

 

 

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver