450 viudas de militares en Venezuela: «Sobrevivimos con una pensión mensual equivalente a 2,43 dólares»

Unas 450 viudas de militares venezolanas organizadas en la Asociación Civil Protección Social de los Familiares de Militares Profesionales de Venezuela (Acipsfam), denunciaron que «sobreviven con una pensión mensual equivalente a 2,43 dólares». Ellas están reclamando el derecho de acrecer que como familiares de militares fallecidos tienen.

La asociación presidida por Denisse Ponte de Betancourt, emitió un comunicado en el que explicó la situación que afecta a las mujeres.

Ahora es noticia: Theresly Malavé: Esperamos libertad plena el 15 de febrero para el PM Arube Pérez

Representantes de la Acipsfam

Sin respuesta del Estado

Entre sus quejas está la ausencia de respuesta por parte de los diversos organismos correspondientes, incluyendo el ministerio de la Defensa.

“Hemos hecho numerosas gestiones desde enero de 2015 con el propósito que se nos reconozca el derecho de acrecer. También, hemos tenido entrevistas con los presidentes de la Junta Administradora del IPSFA: GD Jesús Rafael Salazar Velásquez y VA Érika Coromoto Virgüez Oviedo, así como con el General en Jefe Vladimir Padrino quien el 26 de julio 2019 ofreció corregir ese error”, dijo Ponte.

«Nos dirigimos al Magistrado Maikel José Moreno Pérez, presidente del TSJ. Ese mismo día acudimos al entonces presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. El 22 de noviembre 2018 al Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz Pedroza; e incluso solicitamos ante el TSJ un recurso de interpretación y nadie, absolutamente nadie, se ha dignado a darnos una respuesta», añadió.

En este sentido, consideró que este hecho “demuestra de una falta de respeto y consideraciones. Además, de un total desprecio, indiferencia y olvido para con los familiares de los militares profesionales fallecidos que sobrevivimos con una miseria de pensión mensual equivalente a 2,43 dólares al cambio oficial del BCV”.

Una medida «discriminatoria»

Las viudas se han visto afectadas por la medida diferencial ejecutada por el Ministerio de Defensa sobre pensionados antes del 29 de diciembre de 2015 y los pensionados después de esa fecha. A estos últimos se le otorga todos los beneficios y protección que esa Ley Orgánica garantiza. Por el contrario, a los primeros se les niega beneficio del Derecho de Acrecer que esa misma ley garantiza para todos los pensionados según lo especifica en su artículo 45 y ratificado en la Disposición Transitoria Tercera, reseñó Infobae. 

¿Qué es la Asociación Civil Protección Social de los Familiares de Militares Profesionales de Venezuela?

La organización que fue registrada el 22 de mayo de 2018 tiene tres sucursales en Aragua, Lara y Mérida, cuenta con 450 viudas. Su objeto principal es “la asistencia en la defensa de los derechos de los asociados y sus familiares que, como pensionados, garantiza la Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana del 29 de diciembre 2015, conocida como Ley Negro Primero”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver