11 de abril de 2002: las imágenes más impactantes

El 11 de abril del 2002 es una fecha recordada por hechos que marcaron un antes y un después en la historia de Venezuela. Hace 19 años, el Puente Llaguno se convirtió en el epicentro de violencia, lo que tuvo como consecuencia que Hugo Chávez abandonara el poder por horas y luego lo recuperara hasta el 5 de marzo del año 2013.

Ahora es noticia: PNB llegó al Hospital Vargas para suspender jornada de vacunación

¿Qué ocurrió el 11 de abril?

Una huelga general de 24 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la patronal Fedecámaras, inicio el 9 de abril. Sin embargo, la prolongaron hasta declararla indefinida. Llegó el 11 de abril y había una marcha por un sector de la oposición con un recorrido largo por Caracas.

Desde Parque del Este terminando en Chuao, la multitud cambió el rumbo para el palacio de Miraflores. Esto ocasionó que se enfrentaran a una convocatoria por parte de los seguidores del Gobierno.

Enfrentamiento en Miraflores. Foto cortesía.

Violencia en Puente Llaguno

Este enfrentamiento entre ambas marchas dejó un saldo de 19 muertes y más de 70 heridos. Cuerpos policiales, francotiradores y grupos violentos, protagonizaron el derramamiento de sangre en el centro de la ciudad de Caracas.

Varias personas que disparaban desde el Punte Llaguno en la avenida Baralt, son señalados por los venezolanos como los responsables de la masacre.

En medio de la manifestación que ensangrentaba las calles de Caracas, Hugo Chávez realizó una cadena de radio y televisión donde la transmisión se dividió para mostrar la realidad de la situación.

Foto cortesía.
Foto cortesía.

Horas más tarde, la dirigencia opositora responsabilizó al Gobierno de las muertes ocurridas y Hugo Chávez fue trasladado hasta el Fuerte Tiuna. Con el llamado “Plan Ávila” provocó que en la madrugada del 12 de abril, el Alto Mando Militar anunciara la renuncia de Hugo Chávez. 

“Los miembros del Alto Mando Militar ponemos, a partir de este momento, nuestro cargo a la orden”, indicó el funcionario, Lucas Rincón Romero, ministro de la Defensa.

28 horas de mandato…

Pedro Carmona Estanga, presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio y de Industria (Fedecámaras), asumió el poder ese 11 de abril asegurando que había recibido «un amplio mandato de manos del pueblo venezolano» y elogió un «proceso de profundas raíces democráticas».

Carmona duró solo 28 horas en el poder, ya que fue derogado por la Constitución y decenas de leyes aprobadas por Chávez.

A pesar de esta situación, afectos al oficialismo se mantuvieron en las calles para respaldar a Chávez, y así algunos militares llevaron a cabo una operación para reponer al socialista en el mando.

El 13 de abril Hugo Chávez fue liberado de una prisión militar en la isla de La Orchila y retomó el mandato en el país con ayuda de sus efectivos más fieles.

Foto cortesía.

 

 

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver