miércoles, agosto 21

Venezuela se puede apagar por más de 39 días, según un reportaje del diario El Espectador

Foto: BBC

Redacción: Todos Ahora

Caracas – El medio colombiano, El Espectador, publicó el pasado 20 de abril un reportaje sobre la crisis eléctrica en Venezuela, donde aseguran que el país está próximo a quedarse sin luz de forma permanente.

El diario tuvo acceso a una fuente muy cercana del Ministerio de Energía Eléctrica y del ministro Igor Gavidia, y la misma detalló sobre los problemas que actualmente se presentan en Guri, la central hidroeléctrica que le suministra energía a 23 de los 24 estados del territorio venezolano.

«El 7 de marzo se disparó una alarma de sobrecalentamiento en los tres transformadores. Dos dejaron de funcionar, pero uno resistió la falla. Para evitar su explosión se tuvo que cortar la transmisión de energía. “Ese transformador está disminuyendo su generación de energía y puede dejar de funcionar en cualquier momento. Si no se resuelve la situación estado por estado, el país entero se puede apagar por más de 39 días o hasta que se tengan los transformadores de recambio”», señaló el Espectador con información que le fue suministrada por el funcionario.

Otro de los problemas presentados es la falta de piezas de remplazos de los transformadores, ya que ni Rusia ni China las poseen y existen en el mundo solo tres empresas capaces de conseguirlas o proveerlas y son Alstom Power (Estados Unidos), Andritz (Austria) y el Grupo ABB (Alemania), lo cual implica un dilema debido a las sanciones y restricciones internacionales que dichos países han aplicado al régimen de Maduro, lo que se traduce en la imposibilidad de conseguir dichos repuestos por parte del régimen.

Una de las posibles soluciones sería reemplazar el sistema por tecnología proveniente de Rusia y de China, el problema es que no se sabe si el único transformador que mantiene en la actualidad la energía en todo el país, sea capaz de resistir al menos 30 días más, que sería el tiempo mínimo requerido para producir ese cambio, según otra de las fuentes que mantuvo contacto con el diario.

Con información del diario El Espectador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido