miércoles, febrero 20

¿Venezuela regresa a la OEA?

Autor: Defiende Venezuela – www.defiendevenezuela.org

El 27 de abril de 2017 el gobierno venezolano ejecutó la denuncia de la Carta de la Organización de Estados Americanos mediante una comunicación firmada por Nicolás Maduro. El 28 de abril de 2017, la embajadora interina de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez, consignó la comunicación ante el secretario general, Luis Almagro. La Carta de la OEA establece que sus efectos cesan sobre el Estado denunciante después de que hayan transcurrido dos años a partir de la fecha de notificación a la Secretaría General y se hayan cumplido con las obligaciones emanadas de la carta.

El martes 22 de enero de 2019, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo que ratifica la adhesión de Venezuela a la Organización de Estados Americanos, declarando como inconstitucional y nula la denuncia de la carta de la organización suscrita por Nicolás Maduro. Asimismo, designó a Gustavo Tarre Briceño como representante especial ante esa instancia “con el propósito de coordinar con esa organización las acciones necesarias para el restablecimiento del ordenamiento constitucional y democrático en Venezuela”.

Sin embargo, aun cuando la Asamblea Nacional no hubiese declarado nula la denuncia, Defiende Venezuela considera que Venezuela jamás ha salido del bloque hemisférico en razón de que la Carta de la OEA es un tratado con contenido relativo a los derechos humanos y ello hace que tenga una jerarquía constitucional que obliga a un análisis de inconstitucionalidad por parte del TSJ; además el Estado venezolano no ha honrado las obligaciones económicas y en materia de derechos humanos que emanan de la Carta de la OEA, incumpliéndose así uno de los dos elementos que hacen válida y eficaz la denuncia, según el contenido del artículo relativo a la denuncia de la carta. Por lo anterior, puede sostenerse entonces que jurídica y políticamente seguimos en la OEA.

Fuente: Boletín No. 71

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido