domingo, marzo 24

Venezuela: aumenta la desigualdad y se extingue la movilidad social

Autor: PROVEA

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena, afirmó que las políticas universales en educación, salud y protección social “contribuyen no solo a la inclusión, sino también al fortalecimiento de las capacidades humanas, el aumento de la productividad y el crecimiento económico”. La funcionaria agregó que la política social debe guiarse por el principio de la universalidad “para construir un estado de bienestar, reconociendo la sensibilidad a las diferencias y orientada hacia la igualdad de derechos para no dejar a nadie atrás”. Precisó que, pese a los avances alcanzados por la región en materia de gasto social, persisten grandes desafíos para el financiamiento de las políticas sociales, en especial en países que presentan más elevados niveles de pobreza.

En la Venezuela gobernada por Nicolás Maduro el crecimiento de la desigualdad social y la extinción de la movilidad social son las principales consecuencias de la indolencia y el empobrecimiento generalizado y deliberado de la población. Entre 2012 y 2017 el país cayó 16 puestos en el Índice Global de Desarrollo Humano (IDH), reveló el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su reciente informe correspondiente a la data levantada hasta el año 2017.

Venezuela se sitúa en el puesto 78 de 189 países analizados por el organismo y en 8º lugar entre los países de América Latina en una lista que lidera Chile con el índice más alto de la región y que cierra Haití, en el puesto 168 global, con el IDH más bajo del continente. El retroceso experimentado por Venezuela es uno de los mayores en el indicador que refleja los logros nacionales en materia de salud, educación y nivel de ingresos. Según el PNUD, la renta per cápita de Venezuela disminuyó 25,8% entre 1990 y 2017. De acuerdo con el informe de 2012, el ingreso nacional bruto per cápita de Venezuela se situaba en 11.475 dólares; mientras que para 2017 el PNUD reportó un ingreso per cápita de 10,672 dólares.

LEER MÁS AQUÍ

Fuente: Boletín No. 74

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido