jueves, octubre 17

Un débil sistema de justicia hace frente al crimen organizado en Venezuela

Autor: Transparencia Venezuela – www.transparencia.org.ve

Las instituciones del sistema de justicia penal en Venezuela muestran deficiencias que le impiden desarticular las estructuras cada vez más complejas de delincuencia organizada, las cuales encuentran terreno fértil en leyes que no se aplican y que, además, no protegen la integridad de los organismos ni de los funcionarios quienes tienen la tarea de investigar y aplicar sanciones.

En un estudio sobre la integridad y rendición de cuentas de las instituciones de justicia penal se evidenció que los venezolanos no confían en sus policías, fiscales ni jueces. La investigación se realizó en el contexto del proyecto Crimjust, una iniciativa conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Interpol y Transparencia Internacional (TI), cuyo objetivo es contribuir a la lucha contra la delincuencia organizada en general y el narcotráfico en particular, en la ruta de la cocaína en América Latina, el Caribe y África occidental, de conformidad con lo dispuesto en instrumentos jurídicos de derechos humanos e internacionales.

El trabajo refleja que la debilidad institucional para hacer frente al crimen organizado se ha acentuado en los últimos 20 años en Venezuela y permea la formación integral y ética de muchos jueces, fiscales y policías. El control total del Estado, impulsado desde altas esferas de poder, a través de la cooptación de los cuerpos policiales y de los organismos del sistema de justicia (Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia) ha sido eficiente para el control político pero no para enfrentar organizaciones criminales.

LEER MÁS AQUÍ

Fuente: Boletín No. 66

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido