jueves, septiembre 19

Tribunal Supremo de Brasil ordena reabrir frontera con Venezuela.

El martes 07 de agosto, la jueza del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Rosa Webber, revirtió la decisión de cerrar la frontera del Norte con Venezuela, ejecutada el día lunes 06 de agosto, la cual impedía que continuara el flujo cercano a 500 venezolanos que ingresan diariamente por esta vía al país vecino.  

El proceso judicial no incluía fecha de reapertura y tenía como objetivo disminuir el número de emigrantes que permanecen en el estado de Roraima hasta continuar a otros estados y así evitar el colapso de los servicios públicos en dicha región. La gobernadora de esta población se ha declarado en repetidas ocasiones incapaz de garantizar calidad de vida para los casi 25000 nuevos habitantes, producto de la diáspora venezolana, tan solo en la ciudad de Boa Vista, la capital. También ha solicitado mayor número de recursos al presidente Michel Temer, quien ha declarado que cerrar la frontera no es una opción para su gobierno. 

Organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW) han expresado su felicitación a la decisión de la justicia brasileña al considerarla cónsona con los Derechos Humanos, “Las autoridades brasileñas han hecho esfuerzos significativos para responder al intenso flujo de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria y de la persecución política en su país, y no pueden, ahora, darle la espalda a los venezolanos que huyen en esas condiciones” estas fueron las palabras en un comunicado emitido el mismo día en que se abrió de nuevo el paso vía terrestre al gigante amazónico.  

En el estado fronterizo Roraima se encuentran 11 refugios que albergan a más de 4000 venezolanos en condición de vulnerabilidad, 1000 de ellos indígenas, todos a la espera de poder recuperar una vida digna, que incluya un estatus de ciudadano en su nuevo destino. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido