martes, mayo 21

Transparencia Venezuela exige al gobierno claridad sobre medidas económicas

Transparencia Venezuela exige al gobierno

Autor: Transparencia Venezuela – www.transparencia.org.ve

En medio de una crisis económica sin precedentes en la historia de Venezuela, con una hiperinflación que puede cerrar 2018 en 1.000.000%, según cálculos del FMI, y con altos niveles de pobreza, el presidente Nicolás Maduro anunció un Programa de Recuperación y Prosperidad Económica que da indicios de apuntar a lo contrario, deja más dudas que certezas y vuelve a evidenciar la perniciosa improvisación con la que el gobierno trata la materia económica y cambiaria.

El mandatario afirmó que la reconversión monetaria pautada para el 4 de agosto ahora entrará en vigencia el 20 de agosto y en lugar de quitar 3 ceros a la moneda serán eliminados 5, siendo 5 céntimos (50.000 bolívares actuales) la denominación mínima. También dijo que la moneda ahora estará anclada al petro, un criptoactivo respaldado en barriles de petróleo del que se sabe muy poco. Además, entregó al Banco Central de Venezuela 29.000 millones de barriles de petróleo certificados de la Faja Petrolífera del Orinoco para usarlos como respaldo de operaciones financieras en dólares y pidió a la Constituyente debatir la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Ante los anuncios del presidente, Transparencia Venezuela se pregunta: ¿cuáles son los objetivos concretos de este “Programa de Recuperación y Crecimiento Económico”?, ¿cómo la reconversión monetaria desacelerará la hiperinflación?, ¿el sistema financiero está realmente preparado para adaptarse al nuevo cono monetario en un mes?, ¿cómo harán los venezolanos para pagar servicios que cuesten menos de 5 céntimos?, ¿cuál será el nuevo precio de la gasolina y a cuánto subirá el pasaje en transporte público?, ¿la cantidad de bolívares dependerá del número de petros?, ¿quién controlará la emisión de petros?, ¿se flexibilizará el control cambiario? Al país le urge claridad.

LEER MÁS AQUÍ

Fuente: Boletín No. 47

crisisenvenezuela.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más contenido