Wajari Cacao: un emprendimiento oriental que lleva sabor a chocolate

Parte de la vida es descubrir lo que nos apasiona. Eso que haríamos sin pensar en el tiempo, lo que nos hace vibrar y despierta la inspiración y alegría de nuestro ser. Justo fue esto lo que llevó a Yanirka Guzmán, de formación académica T.S.U Química e Ingeniero Ambiental, cocinera profesional y chocolatera a crear Wajari Cacao.

«Gracias a un viaje a Trinidad y Tobago y a una amiga de camino, la Sra. Sandra, un extraordinario ser humano, descubrí que eso en mi lo genera el manejo del cacao desde su siembra hasta convertirlo en chocolate y en ricos bombones que enamoran paladares de allí nace Wajari», comentó.

Ahora es noticia: En Venezuela, una suspensión laboral puede generar un comienzo como emprendedor

Inició como Wajari Bombones en junio de 2017 y trabajaba con chocolates artesanales de otras personas. Ya para el 2019 adquirió su primera refinadora e inició la elaboración de sus propios chocolates. Registró la empresa como Wajari Cacao, lo cual le permitió ampliar la visión y las elaboraciones desde el cacao a tabletas de chocolate, bombones y demás preparaciones.

Entre los productos que ofrecen, está el chocolate artesanal en presentación de tabletas y bombones. Todo con formulación propia y sin aditivos químicos o saborizantes artificiales. En las presentaciones de tabletas de 45 gramos, hay de chocolate bitter al 65% y 70%, y chocolates blancos en tres presentaciones: con sabor a coco, con fresa y con sabor a almendras y notas a naranja. Para la fecha del día del padre, la emprendedora está creando un nuevo sabor.

Variantes y nuevas combinaciones de sabores

También ofrecen bombones en cajas de 3, 4 o 6 unidades. Hasta ahora Wajari Cacao ha elaborado 55 sabores con diferentes coberturas y rellenos. Entre los que mencionan mermeladas (ají dulce con parchita, piña y flor de Jamaica o fesas ahumadas con romero, y otros), ganache, cremas, pralinés y pudín de auyama.

Se elaboran por temporadas o por pedidos con seis días de antelación. «Para el día de la madre elaboré bombones de chocolate bitter 70% Río Caribe con rellenos de crema de cacao, centro de avellanas y sablee de avellanas», dijo.

Chocolate bitter 70% Río Caribe, relleno de mermelada de fresa ahumada con romero, chocolate bitter 65% Río Caribe y ganache de chocolate bitter y Ron Cacique, chocolate bitter 70 % Río Caribe, relleno de crema de cacao y chocolate blanco 34% sabor a almendras y notas a naranja, relleno de dulce de leche casero y naranja confitada, son otros de los creados.

Seguir produciendo en emergencia sanitaria

La fundadora de Wajari Cacao comentó que este rubro por ser manejo de alimentos siempre ha requerido cuidado. El uso de tapa bocas, gorros, delantales, la limpieza de las áreas e implementos a utilizar en cada etapa de la elaboración, así como la higiene al manipular las materias primas.

Así que ya estaba adaptado el proceso para garantizar la inocuidad de los alimentos. Al momento de entregar los pedidos se usa el tapa bocas, guantes y se mantiene la distancia prudente tratando de mantener aun así el calor humano que caracteriza al venezolano.

Actualmente, se encuentra trabajando con el cacao que aún le quedaba y está «esperando que me puedan hacer la entrega de un nuevo pedido». Por eso ha trabajado más con los chocolates blancos, pues es más fácil adquirir la manteca de cacao que el cacao F1.

“Para los nuevos emprendedores les digo que, si es tu esencia no podrás dejar de hacerlo y solo les quedara encontrar el camino para seguir creciendo”, concluyó.

One response to “Wajari Cacao: un emprendimiento oriental que lleva sabor a chocolate

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver