Un escáner cerebral diagnostica el Alzhéimer precoz con 98% de fiabilidad

Un nuevo e innovador sistema de escaneo cerebral permite detectar el Alzhéimer precoz con un alto índice de fiabilidad, así lo determinaron un grupo de científicos británicos, quienes han dado un paso más para luchar contra esta enfermedad que afecta a gran parte de los adultos mayores.

Un escáner cerebral diagnostica el Alzhéimer precoz con 98% de fiabilidad
Imagen referencial: escáner cerebral para detectar el Alzhéimer

Ahora es tendencia: Conoce los riesgos para la salud por permanecer muchas horas sentado

El mecanismo utiliza un sistema único de escáner cerebral junto a un sistema de aprendizaje automático, detalló el equipo de investigadores.

En este sentido, añadieron que la ventaja de usar esta técnica es por la «sencillez y rapidez» para el diagnostico. Además, puede detectar la enfermedad en una fase muy temprana.

La técnica ya fue probada en un grupo de más de 400 pacientes en el Reino Unido, detectando el Alzhéimer en una etapa inicial en el 98% de los casos.

La tecnología de aprendizaje automático

La investigación, publicada en la revista científica Nature Communications Medicine, utiliza la tecnología de aprendizaje automático para analizar y observar las estructuras del cerebro.

En este sentido, los investigadores señalaron que aunque la enfermedad no tiene cura, un diagnostico temprano puede ayudar a los pacientes a tratarla.

Además, la detección en la primera etapa de la enfermedad también permite ofrecerle ayuda a los pacientes y recibir tratamiento para controlar los síntomas.

Por otro lado, una detección temprana permitirá a los expertos comprender los cambios cerebrales que desencadenan la enfermedad y comenzar a desarrollar nuevos medicamentos.

Las personas jóvenes pueden padecerla

A pesar de que el Alzhéimer es una enfermedad que aparece comúnmente en personas mayores de 65 años, también puede afectar a los jóvenes.

Los síntomas más frecuentes de la demencia son la pérdida de la memoria, dificultad de pensamiento, resolución de problemas y lenguaje.

«En la actualidad, ningún otro método sencillo y ampliamente disponible puede predecir la enfermedad de Alzheimer con este nivel de precisión, por lo que nuestra investigación supone un importante paso adelante», señaló Eric Aboagye, científico que dirigió la investigación.

El médico agregó que disminuir el tiempo de espera para la detección den la enfermedad es de gran ayuda, tanto para el paciente como para los familiares.

«Nuestro nuevo enfoque también podría identificar a los pacientes en fase temprana para los ensayos clínicos de nuevos tratamientos farmacológicos o cambios en el estilo de vida, algo que actualmente es muy difícil de hacer», agregó.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver