Tips para planificar el 2021: ¿Cómo establecer objetivos en medio de la pandemia?

Planificar los proyectos de la vida suele ser una acción común en muchas personas, ya sea para organizar los objetivos en el aspecto personal, de estudios o profesional. Y en este sentido, luego de un agitado e inesperado 2020, le ofrecemos algunos tips que le ayudarán a planificar el venidero 2021 y no dejarlo en manos de la improvisación.

El portal web Eslabones elaboró una serie de sugerencias que podrían ser de utilidad para planificar los proyectos en un corto, mediano y largo plazo.

Ahora noticia: Sanare celebró el baile de Las Zaragozas pese la pandemia

 

¿En qué sentido planificar para el 2021 es diferente por motivo de la pandemia?

Los tres cambios más importantes a considerar al momento de hacer los planes para el 2021, en relación con los hechos para el 2020 son:

  1. Planificar a corto plazo. En aras de la pandemia, el formato de plan anual puede que no sea el más idóneo. En lugar de trabajar un plan para todo el 2021, establece solamente tus metas y objetivos para tu negocio de enero a marzo 2021. Tal vez, este año debería considerar comprometerse con un plan trimestral e ir ajustando luego progresivamente sobre la marcha.
  2. Planificar con mucho más espacio la flexibilidad. Como la incertidumbre es más alta, se debe estar preparados para ajustar el timón mucho más fácilmente.
  3. Planificar con mayor creatividad. Como las opciones del mercado son más difíciles, se debe inventar nuevas opciones que  den ventajas competitivas más evidentes y sólidas.

Al igual que el año pasado, debes reflexionar sobre tus logros, analizar la situación de tus mercados y competidores y plantearte objetivos muy específicos y medibles. Pero traza objetivos para lograr en el primer trimestre.

Ya que se trata de un período más corto, es ideal establecerse un máximo de 3 objetivos a lograr, de manera que puedas concentrar tu esfuerzo en alcanzarlos.

Debes planificar estableciendo objetivos SMART (por sus siglas en inglés). Esto significa, trazar objetivos que sean:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Con tiempo específico

A finales de marzo, revisa tus logros del trimestre, analiza el estado de tu mercado, y prepara tu plan para el segundo trimestre. Y así sucesivamente al terminar cada trimestre.

La creatividad como base del plan

Piensa qué puedes hacer diferente para que tus objetivos y la ejecución de los mismos se vean menos afectados por las condiciones inciertas. También, qué puedes hacer diferente para destacarte respecto a tu competencia, así como entender mejor las necesidades de tus clientes y satisfacerlas con nuevos productos y servicios.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver