Tiktoker expone la homofobia en Venezuela a través de la sátira

Pablo Faustino Salom Loggiodice, es un joven tiktoker fuera de lo común. Hace videos con personajes elaborados minuciosamente para dar a entender una realidad que se vive en el país, tanto sobre la comunidad LGBT como la llamada «Venezuela se está arreglando» o «Venezuela premium».

Foto: Cortesía

Ahora es noticia: Joven carabobeña se fue a Brasil y casi la arrestan por confiar en otro venezolano

Salom tiene 25 años, estudió relaciones públicas y está buscando sacar su licenciatura en Comunicación Social. Comenzó a hacer videos en TikTok por recomendaciones de sus allegados en 2019 y como recién le habían regalado un celular, probó esta nueva plataforma. Al principio no tenía un contenido específico, hacía lo mismo que veía, bailes y otros tipos de videos genéricos.

«Tenía seguidores en Instagram, pero no por crear contenido sino por fotos y la gente le daba me gusta y eso. Tendía a subir fotos sin franela porque eso era lo que daba más like, hablando un poco sobre las verdades de las redes sociales. Luego empecé a subir Tiktoks normales sin necesidad de ser lo que soy en Instagram. (…) Pero no había un contenido como tal» describió.

Ha tenido dos cuentas, la primera había logrado conectar con las personas y sumar alrededor de 30 mil seguidores, pero por situaciones, obtuvo denuncias y no pudo ingresar. Con su segunda cuenta que ya tiene más de 10 mil seguidores ha pulido mucho mejor su contenido y ha logrado tener un público sólido.

De actor teatral a tiktoker

A través de la comedia satírica Pablo produjo una variedad de personajes para hablar sobre la situación de homofobia que suele existir en la sociedad venezolana. Comentó que estudió un tiempo teatro, una de sus pasiones de allí aprendió la estructuración de personajes.

No es al azar el cómo se desarrollaron sus personajes, los analizó minuciosamente para que cada uno se destacara por su personalidad. Declaró que decidió sacar estos tipos de personajes porque considera que hay muchos otros creadores de contenido que incentivan los estereotipos dentro de la comunidad LGBT.

«Yo vi que eso estaba mal. No podemos fomentar en una cultura machista, un tanto homófoba, que se burlan de las personas homosexuales incentivar eso, sino que todo lo contrario vamos a hacer un humor en el que estas personas se vean reflejadas y que la gente vea como ellos se ven cuando dicen esta clase de comentarios», destacó el tiktoker.

Personajes para incentivar acciones más positivas

Para esto su personaje principal, Carlota, está inspirado en diferentes situaciones que puede vivir una persona homosexual al ser juzgado por ser «pasivo» o «peluquero» por el simple hecho de ser gay. Situación que no es así, también tiene una sección que se llama «Tipos de madres cuando sales del clóset», donde expone los comentarios que suelen hacer madres conservadoras en Venezuela a sus hijos.

@faustitook

Cosas que pasan #tiposdemamascuandosalesdelcloset #humor #comedia #gay #lgbt #tiktokgay #maracay #caracas #valencia #tiposdemamas #nomashomofobia🏳️‍🌈

♬ sonido original – Fausto Antonino

 

«Muchas personas dicen comentarios homófobos y se encargan toda tu vida que decirte esos comentarios sin saber lo que realmente hacen, sin saber lo feo que se siente. Entonces digamos que ahí comienzo a darle vida a todos estos personajes»

Habló que su inspiración para caracterizarse, ha sido mediante los aprendizajes que obtuvo del teatro, que son mayormente observar y escuchar su entorno. Ha tenido la oportunidad de relacionarse con diferentes tipos de personas que de cierta forman le ha permitido con su creatividad crear situaciones comunes en la que otros se pueden identificar.

Dijo que no ha vivido estas situaciones y agradece que su familia no ha tomado alguna de las actitudes que refleja en sus videos. Sin embargo, por comentarios de sus amigos o inconvenientes que ve en las redes sociales, entiende que es una situación latente en el corazón de Venezuela.  Por lo cual busca generar un granito de arena en el cambio de pensamiento.

Venezuela premium

También destacó que su contenido no solo va en denuncias de discriminación de la comunidad LGBT, sino al pensamiento hoy en día sobre que el país está mejorando. Específicamente por creer que una minoría tiene estabilidad económica los demás pueden tener, resaltó que hay una línea muy delgada sobre los estatus económicos dentro del país.

A pesar de esto, el personaje con estas características, lo crea más que todo en el sentido de generar un contenido más ligero. Pablo realmente cree que en Venezuela hay oportunidades para los jóvenes a pesar de las circunstancias que se viven.  Asimismo hace énfasis en sus videos, a los venezolanos que generan rechazo a su nacionalidad y muestran otras realidades, al adoptar diferentes culturas.

«Yo mismo creí por mucho tiempo que yo por tener una apellido italiano me hacía creer que yo era italiano. Mentira. En nuestra sociedad, los venezolanos somos personas que no aceptamos realmente nuestras raíces y nos sentimos avergonzados por ello y vamos a otro país y comenzamos a tomar costumbres otras culturas y hasta nos vemos ridículos»

Opinó que la homofobia en Venezuela está bastante presente y que se puede visualizar solamente en comentarios por redes sociales. Dijo que en el mes del orgullo LGBT había un sinfín de opiniones mayormente negativas con respecto a las personas pertenecientes a la comunidad. Consideró que es un tema que debe hablarse con normalidad, por ello ha creado estos personajes.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Reylis Quiñones

Corresponsal de Carabobo “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días". Gabriel García Márquez

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver