Jóvenes venezolanos crearon app para aprender a hacer tesis

Para nadie es un secreto que la tesis puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los estudiantes. Un equipo de 9 jóvenes, en su mayoría venezolanos, unieron sus fuerzas, intelecto e ingenio para hacerle la vida un poco más fácil en cuanto a este tema a los estudiantes y crearon Tesis Time.

tesis time

Se trata de una aplicación móvil para aprender a hacer tesis. El equipo de NTA conversó con Johnniel Rojas, uno de los integrantes del equipo, quien contó parte del proyecto. Admite que desde el sexto semestre de la carrera se dio cuenta de que tenía afinidad con la Metodología de la Investigación Científica, y también existían irregularidades en ese proceso de la tesis como forma de titulación.

Ahora es noticia: Nueva actualización de WhatsApp permitirá controlar quién puede ver cuándo estás en línea

“Había mucha desinformación, muchos miedos y confusión en cuanto a ese conocimiento científico o esa metodología. Mis compañeros y yo participamos en protestas en la universidad. Paros y quemar cauchos, para que se solucionaran esas irregularidades. Fue solventado y llegué al 10mo semestre y me gradué”, detalló.

Admite que para ese entonces recién se usaba el PIN y WhatsApp, así que era poco imaginable una app para aprender hacer la tesis.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TESIS TIME (@tesistime_)

Rojas emigró a Ecuador cuando tenía 22 años. “Mis compañeros de trabajo no me creían que yo era Licenciado. Tenía que mostrarles. Y a mí me sorprendía que a ellos les sorprendiera. Me puse a investigar un poco y me di cuenta de que existían dos modalidades: Egresado y Titulado. El primero había terminado la carga académica, pero no tenía título por no haber finalizado la tesis, y el titulado ya había terminado la tesis y poseía el título”, detalló.

Esa curiosidad lo hizo seguir investigando, “aquí era muy parecido el tema de las tesis. La confusión, los miedos, el estrés, sobre todo los altos costos. La falta de unificación de criterios en metodología de investigación. Conocía personas que dejaron las carreras por no presentar la tesis. Personas que en defensa y sustentación le reprobaban la tesis y debían pagar otra vez tutor, el semestre, aranceles, etc, perder un año más en eso. Existen grupos en redes sociales, un submundo donde se comercializan tesis y los precios van desde 1.200 hasta 5.000 dólares americanos, dependiendo del grado de instrucción al que se quiera optar, es demasiado dinero”.

Tesis Time

Pero el tiempo siguió pasando y con eso el avance de la tecnología. El joven, de 31 años de edad, admite que fue el documental ¿Cómo se podía innovar o crear una propuesta que no exista?, el que le encendió esa intriga. Este material lo vio en Netflix por su hermano y en este hablaban de los nuevos modelos de negocio: las aplicaciones móviles y el internet.

“Sabía desde ya que el nicho de las tesis no estaba aterrizado en aplicación móvil, pero aun así es un tema tan amplio y basto, ¿cómo iba hacer?”, comentó. No fue hasta noviembre del 2019 que empezó a dar los primeros pasos, “no solo era leer de metodología. Era leer de negocios, de aplicaciones, de plataformas de ideas innovadoras como: Uber, Arbnb, Open English, Duolingo, Workana, Tinder”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TESIS TIME (@tesistime_)

“Recordé cómo fue que aprendí yo, a mí me costó mucho aprenderlo. Tenía que leer e inclusive dibujar, busqué especialistas, doctores, magíster. La primera que busqué fue a mi tutora para que me volviera a dar clases de metodología, luego a otros más, una en Caracas, uno en México, otro en Paraguay, luego otro en Táchira, y un último en Chile”, comentó.

Un proyecto ambicioso

Entre los detalles, Rojas, describió que tenía un documento que parecía ser un libro o un manual. Pero había que hacer finalmente una prueba, en Rocket U y en Emprelatam. Una de las clases era validar la idea. La actividad era sin gastar ni un dólar, ofrecer o hablar de la idea y recoger a todas las personas interesadas.

“Publique en los grupos de RRSS que daríamos clases para hacer la tesis gratis. Los primeros días no hubo tracción. Un viernes a las 12 de la noche hice un post, el menos elaborado y más sencillo, y para el domingo al medio día tenía 600 personas en un grupo en Telegram interesadas. Me dio un poco de miedo y me di cuenta de que era hora de ir buscando especialistas, al César lo que es del César”, sumó el joven.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TESIS TIME (@tesistime_)

A partir de este momento empezaron a validar el método que se había creado. Un cuestionario inicial dividido en secciones y al responder las preguntas ya tendrían la tesis, luego cada pregunta se iba a desarrollar con las indicaciones de cada capítulo.

“Entrevistábamos a cada estudiante para pedirles retroalimentación. Nos dimos cuenta de que a algunos les iba mejor viendo la clase grabada. Porque por temas de horarios y países no podían conectarse en vivo. Otros les iban mejor mandando los documentos para que leyeran. Otros había que dibujarles o explicar con actividades de juego. Nos dimos cuenta de que todos aprenden de formas distintas, unos son visuales, otros auditivos, pero lo que tienen en común todos es que hay que explicarles como cuando se nos enseña a leer que somos pequeños, así nos hicimos una pregunta: ¿Por qué no se hace una aplicación o por qué no hacemos todo?”, detalló.

Uno de sus creadores describe a Tesis Time como una aplicación para hacer la tesis desde el comienzo hasta el final. Basado en las normas internacionales de la Metodología de la Investigación Científica.

¿Qué problema o cuestión aborda el proyecto? ¿Qué problemas han obstaculizado la resolución de esta cuestión anteriormente?

  • Estudiantes que tenían más de dos años haciendo la tesis, sin poder terminarla.
  • Estudiantes que habían desistido por no poder hacer la tesis y lo estaban volviendo a intentar.
  • Estudiantes confundidos, inclusive acomplejados, con un sinfín de problemas psicológicos y emocionales por no saber de metodología.
  • Estudiantes que percibían que, en el entorno; tutores, procesos y políticas de Casas de Estudio, parecían ir en su contra.
  • Estudiantes con todos los recursos y estudiantes con pocos recursos luchando contra este problema, sin distinción.
  • Estudiantes con ideas de tesis que pueden ser las mejores Startups del mundo, tesis sociales, tesis científicas, era impresionante y emocionante ver todo ese potencial.
  • Estudiantes que compran tesis y no las hacen ellos mismos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TESIS TIME (@tesistime_)

La app

Es la manera más económica y segura para desarrollar la tesis de grado y distintos textos académicos de Investigación Científica.

Tesistime erradica la desinformación. Inclusive la corrupción en el ámbito de las tesis de grado y sus elevados costos, siendo los puntos más relevantes al momento de hacer la tesis.

“Nuestros usuarios pueden olvidarse del estrés psicológico que conlleva este trabajo final, al descargar la app, funciona. Aprende juega y gana. Se puede jugar y ver anuncios para desbloquear los productos gratis o puede comprarlos directamente. Allí tenemos más de 300 productos entre: clases, e-books, audiolibros, plantillas, resúmenes, guías, infografías, mapas mentales, diseñados para los distintos procesos cognitivos de aprendizaje y plataforma web con clases, cursos y capacitaciones 24/7, asesorías personalizadas, clases grabadas y libros”.

En la innovación de la página web el usuario va poder hacer match con el tutor ideal. Que se ajuste a su presupuesto y necesidades, siempre cumpliendo con un alto estándar de calidad de servicio.

¿Quiénes conforman el equipo?

  1. Johnniel Rojas (31 años) CEO, Founder, Lic. En Comunicación Social (Univ. Bicentenaria de Aragua, Puerto Ordaz), actualmente vive en Ecuador.
  2. Zaraiht Rondón (31 años) CCO, Co-Founder, Lic. En Comunicación Social (Univ. Central de Venezuela), actualmente vive en Argentina.
  3. Guillermo Ramírez (37 años) CFO, Co-Founder, Lic. En Administración (Univ. De Los Andes), actualmente vive en Ecuador.
  4. Kelvin Perea CTO (25 años) Co-Founder, Ing. Petrolero. (Univ. Autónoma de Guadalajara), actualmente vive en México.
  5. Gilberto Pardo Developer (25 años)  Co-Founder, Ing. Petrolero. (Univ. Autónoma de Guadalajara) nacido en México, viviendo en México.
  6. Limbyi García (34 años) Asistente del CEO, Co-Founder, Ing. Industrial y TSU en Instrumentación Industrial. (Instituto Pedro Emilio Coll y Univ. Santiago Mariño) actualmente vive en Puerto Ordaz- Venezuela.
  7. José Gómez (37 años) Productor Audiovisual, Ing. Electrónico (Univ. Santiago Mariño, Puerto Ordaz), actualmente vive en Puerto Ordaz- Venezuela.
  8. Junerlis Márquez (33 años) Productora de contenido. Lic. En Comunicación Social (Univ. Bicentenaria de Aragua, Puerto Ordaz), actualmente vive Francia.
  9. Johsnel Rojas (27 años) Abogado y Profesor. (Univ. Bicentenaria de Aragua, Puerto Ordaz), actualmente vive España.

Consíguelos en:

«Hasta ahora manejamos la metodología Bootstrapping. Ha sido con nuestros propios recursos. Inversión propia del equipo, en tiempo, y en su equivalente físico y monetario. Mayormente del fundador, se tiene que considerar que se viene trabajando desde el 2019, poco a poco, ahorrando e invirtiendo», comentó Rojas.

Instagram: https://www.instagram.com/tesistime_/

Facebook: https://www.facebook.com/Tesis-Time-649088122374758

Twitter: https://twitter.com/TesisTime?t=Y0oGBQNsZEnzmDutWTYf2Q&s=09

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/tesis-time/

TikTok:   https://www.tiktok.com/@tesistime_

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver