Virus del zika, un posible tratamiento para el cáncer

Un estudio publicado en la revista Cancer Research Communications afirma que el virus del zika (ZIKV) es capaz de acabar con las células cancerosas de los neuroblastomas.

Virus del Zika, un posible tratamiento para el cáncer
Foto cortesía

¿Virus del zika, capaz de acabar con el cáncer?

Según la publicación, la supervivencia a largo plazo de los pacientes con tumores de alto riesgo de dicho cáncer es inferior al 40%.

Hasta ahora, el estudio se ha realizado principalmente con ratones a los cuales se les implantó dichas células y los resultados fueron positivos.

«Nuestros datos publicados muestran que las células de neuroblastoma de alto riesgo y recurrentes son permisivas a la infección por zika, lo que resulta en una lisis específica del tipo celular», informa el trabajo.

La investigación explica su éxito principalmente por las siguientes razones.

Primero fue la detección de la proteína NS1 viral en los tumores.

Dicha proteína confirma que una «infección permisiva» es el precedente que lleva a la necrosis tisular (muerte del tejido) del tumor.

Pero la sensibilidad de los neuroblastomas a los virus (en este caso al del zika) y su destrucción celular se debe a la proteína CD24.

En dichos tumores existen altos niveles de CD24. Además, la proteína tiene una gran responsabilidad en el crecimiento y proliferación del tumor.

Los investigadores explotaron esta debilidad viral del CD24 y los resultados revelaron que hubo una pérdida casi total de las masas tumorales. Además, no encontraron evidencia de una posible recurrencia.

Joseph Mazar, primer autor del estudio, mostró su optimismo a la revista Live Science.

«La diferencia fue sorprendente», expresó. «Simplemente, no se ve esto; es increíble. Obtuvimos una eficacia del 80% al 90%. Los tumores fueron erradicados con una sola inyección, sin recurrencia y sin síntomas».

Este uso del virus del zika se trata de un tratamiento que hace uso de un virus oncolítico (un virus capaz descomponer las células con cáncer, pero no las células normales).

A pesar de que el tratamiento no está listo para el uso en humanos, los investigadores están haciendo pruebas en tumores de neuroblastomas extraídos de pacientes.

¿Qué son los neuroblastomas?

El Instituto Nacional del Cáncer (NIH) de los Estados Unidos define la enfermedad como: «un tipo de cáncer que se forma a partir de células nerviosas inmaduras».

Tiende a comenzar en las glándulas suprarrenales (ubicadas en los riñones), pero también puede presentarse en el abdomen, el tórax o el tejido nervioso cerca de la columna vertebral.

Este cáncer afecta principalmente a niños menores de 5 años.

El estudio, anteriormente mencionado, informa que dicho tumor provoca 15% de las muertes relacionadas con cáncer infantil.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer