Una mujer se curó del VIH con un trasplante de células madre

Una mujer se convirtió en la cuarta persona en curarse del virus que causa el sida (VIH) de su organismo a través de un trasplante de células madre de cordón umbilical. 

Este nuevo caso se trata de una paciente que, para tratar una leucemia mieloide aguda (LMA), recibió un trasplante de células madre modificadas, con lo cual 14 meses después, logró eliminar el VIH, reseñó ABC.

Ahora es noticia: Sofía Jirau, la primera modelo con síndrome de Down de Victoria Secret

La mujer necesitaba un trasplante de células de donante compatible. De la misma manera que en los casos anteriores, las células tenían una mutación en el gen CCR. Esto hace que el VIH no pueda entrar en las células y, de esta forma, no pueda replicarse en el organismo. Así, explicó Martínez Picado.

«Cuando el sistema inmune se renueva, las nuevas células no pueden infectarse porque carecen de la puerta para que el VIH pueda entrar», señaló.

Los resultados se han presentado este 15 de febrero en la Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas (CROI).

Personas curadas del VIH con el trasplante de células de cordón umbilical

El primero fue Timothy Brown, conocido como «el paciente Berlín», fallecido en septiembre de 2020 a causa de un cáncer. Después le siguieron el paciente de Londres, Adam Castillejo, y el de Düsseldorf, un hombre de 50 años de edad, señaló Yvonne Bryson, investigadora de la Universidad de California-Los Ángeles y coordinadora del estudio IMPACT, señala el diario español.

La clave de esta curación, o remisión, dependiendo del tiempo que lleve la persona sin presencia de virus, radica en el tipo de células trasplantadas, con una mutación llamada CCR5 Delta32 (ccdr5d32). Este evitó que el virus penetrara en los linfocitos y se propagara por el organismo, explica Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en el Instituto de Investigación del Sida de Barcelona (IrsiCaixa)

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver