¿Por qué duelen tanto las penas de amor?: Esta es la razón

La sensación de estar enamorado puede ser una de las mejores del mundo. Sin embargo, un desamor puede provocar un dolor “muy grande”.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

A pesar de que no hay una herida física, una ruptura amorosa se puede sentir “como si pasara un camión por encima”.

Según revelaron los científicos tras una investigación, esto puede sonar como una exageración, pero la ciencia señala que es cierto.

¿El desamor puede provocar dolor?

De acuerdo con el estudio las razones por las cuales el desamor podría causar tanto dolor como una lesión física es la siguiente:

Cuando te enamoras, tu cuerpo produce un «cóctel» de hormonas asociadas al placer, oxitocina, serotonina y dopamina.

Las sustancias químicas activan los sistemas de recompensa de tu cerebro, lo que propicia la capacidad de adquirir una sensación de enamoramiento similar a la de las drogas.

Es por este motivo que el desamor puede provocar dolor. «Es como si fuéramos adictos el uno del otro», explicó a Sky News la Dra. Lucy Brown, neurocientífica.

«Tu sistema de recompensa cerebral ha sido activado una y otra vez por esta persona, así que te sientes perdido”.

“Las vías neuronales se establecen con tanta fuerza en una relación que nos sentimos impulsados a mantenerla. La gente habla de que su mundo se ha hecho añicos y así es, porque la vida cotidiana ha cambiado», añadió la doctora en Refinery 29.

Otras consecuencias de las rupturas amorosas

«Cuando uno se desenamora, los niveles de oxitocina y dopamina descienden, al tiempo que se produce un aumento de los niveles de una de las hormonas responsables del estrés: la cortisona», añadió a Live Science la Dra. Deborah Lee.

La alta concentración de cortisol genera cambios en el cuerpo que podrían enfermarte. Ansiedad, aumento de peso y en la presión arterial del cuerpo, son algunas de las secuelas.

Pero investigaciones científicas revelan que no solo las hormonas son responsables de esto, sino que también la manera en cómo procesa la ruptura nuestro cerebro.

 

 

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer