Los abrazos hacen que las mujeres liberen estrés, según un estudio

La revista Plos One publicó un nuevo estudio que determinó que las mujeres que abrazaron a su pareja mostraron menor producción de cortisol, una hormona asociada con el estrés, en comparación con aquellas que no recibieron un abrazo.

Los abrazos hacen que las mujeres liberen estrés, según un estudio

El autor principal del estudio, Julian Packheiser, investigador posdoctoral del Instituto de Neurociencia de Países Bajos, indicó que el cortisol también puede tener un impacto importante en la memoria.

Ahora es tendencia: La viruela del mono llega a 15 países: lo que se conoce hasta ahora

La investigación indicó que los hombres no tienen los mismos beneficios al recibir un abrazo.

En este sentido, Kory Floyd, profesor de Comunicación de la Universidad de Arizona, dijo que aunque el estudio tuvo una muestra reducida, se suma a una serie de investigaciones que se habían realizado anteriormente.

«Este estudio se basa en cómo protege el afecto de un ser querido contra los efectos negativos del estrés en el cuerpo», añadió Floyd.

El contacto persona-persona ayuda a regular el cuerpo

Según los resultados obtenidos de la investigación, mostrar afecto a alguien que amas libera un neurotransmisor llamado oxitocina.

La oxitocina, conocida como la ‘hormona del amor’ reduce los niveles de cortisol en la sangre. Esta respuesta, en conjunto con el apoyo social, protege a las mujeres contra el estrés.

Por otro lado, los investigadores reconocieron que es difícil explicar por qué los niveles de cortisol no disminuyen en los hombres.

Packheiser, autor de la investigación, explicó que la razón podría ser un factor social, donde los hombres no se sienten tan cómodos al recibir un abrazo.

Para algunos hombres, los abrazos pueden ser recibidos como ‘incómodos’ o ‘inusuales’.

«Simplemente, porque no encontramos el efecto en los hombres, no significa que no esté ahí. El efecto podría simplemente ser menor y pudo no haber sido detectado», dijo Packheiser, según reseña CNN.

El experto recomendó a las personas abrazar a un amigo, familiar o pareja si conoce que se enfrentarán a una situación de estrés.

Un estudio de 2018 mostró que recibir un abrazo después de un conflicto o evento negativo ayudaba a las personas a sentirse mejor.

Lisa Damour, psicóloga clínica de Ohio que se especializa en el desarrollo adolescente, agregó que el contacto físico positivo ayuda a calmar el sistema nervioso.

La experta añadió que cada persona responde de manera distinta al recibir un abrazo.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver