Lanzamiento del Club del Asma “Dr. Guillermo Istúriz”, uniendo a especialistas para la prevención y manejo del asma en Venezuela

Se calcula que unas 262 millones de personas en el mundo padecen asma y en 2019 fue la causa de 455 mil muertes (cifras de la OMS). En la actualidad, en Venezuela no existe una institución que se encargue en forma exclusiva de investigar, canalizar el diagnóstico, tratamiento y control multidisciplinario del paciente con asma. El único medio de atención pública especializada  está en los  hospitales, algunos  con postgrados en neumonología tanto de adultos como de niños.

Club del Asma “Dr. Guillermo Istúriz”
Club del Asma “Dr. Guillermo Istúriz”. Foto: Referencial

La Dra. Julia Martínez, neumopediatra y cofundadora del Club del Asma “Dr. Guillermo Istúriz” , afirma que no se ha  logrado un control específico y efectivo de esta enfermedad ni en Venezuela, ni el mundo, por lo que trabajar a favor de una vía aérea libres, es sin duda un gran proyecto.

En vista de esta problemática, el Club de Asma tiene como propósito ser una organización sin fines de lucro que investiga cómo se comporta los pacientes asmáticos en Venezuela, a tardes de jornadas de despistaje y tratamiento para ser guía y servir de apoyo a las instituciones públicas, así como trabajar de la mano con los posgrados de neumología y colaborar en  brindarle atención y seguimiento a los mismos, conforme a los parámetros internacionales de GINA (Global Initiative for Asthma) la cual constituye el proyecto más importante sobre el manejo y seguimiento del asma, fundada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Club del Asma “Dr. Guillermo Istúriz”

Asimismo, la Dra. Martínez plantea que el asma es una enfermedad que se puede controlar para evitar complicaciones a largo plazo. El paciente asmático puede llevar una vida normal, ser nadador, triatlonista, futbolista y hasta profesional de cualquier deporte, siempre que se trabaje para desarrollar una excelente  capacidad pulmonar, es decir, muchos pacientes asmáticos se acostumbran a respirar por debajo de la capacidad que tiene su pulmón, por ejemplo, dos litros y medio de oxígeno en lugar  de cuatro litros.

Con el objetivo de lograr que todo lo descrito sea una realidad para la población venezolana,  este lunes 20 de mayo, con un concierto de la Orquesta Infantil “Alma LLanera” del Sistema Nacional de Orquestas, se hará el lanzamiento oficial del Club del Asma “Dr. Guillermo Istúriz”, evento que cuenta con el apoyo de Distrilab, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.

Esperamos su muy importante presencia y participación en este especial momento, en honor al Dr. Guillermo Istúriz, padre de la neumología de nuestro país.

Lunes 20 de mayo de 2024

Lugar: Caracas, Centro de Acción Social por la Música. Boulevard “Amador Bendayan”

Hora: 4:30 p.m.

Instagram: @clubdelasma @distrilabve

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer