Japón aprueba plan para vender la pastilla del día después sin receta médica

El Ministerio de Salud de Japón aprobó un plan para permitir que mujeres de 16 años en adelante puedan acceder a la pastilla anticonceptiva del día después sin la necesidad de una receta médica.

Foto: Cortesía

Con esta prueba piloto, solo es necesario mostrar el documento de identidad para poder obtener el medicamento. Pero están obligadas a tomarlo al frente del farmacéutico.

Además, las jóvenes menores de 18 años deben ser acompañadas por sus padres o un tutor legal.

Para esto, se habilitaron un total de 145 farmacias. El precio de la pastilla varía entre los 7.000 y 9.000 yenes (47 y 61 dólares).

Japón inicia plan para vender sin receta la pastilla del día después

Esta no sería la primera vez que las autoridades sanitarias de Japón buscan aplicar esta medida. Para el 2017 se debatió el tema, pero los detractores reclamaron sobre un posible uso irresponsable de la píldora y llevó a que no se llegara a nada.

Hasta ahora, en el país nipón solo se permitía el acceso al anticonceptivo en hospitales y clínicas, además de necesitar una prescripción médica. Una medida criticada por activistas y expertos que señalan como esto cohibió a muchas mujeres de usar la píldora, en especial aquellas que fueron víctimas de violación y adolescentes.

Durante el año, el gobierno japonés realizó una encuesta a 46.000 personas sobre la medida, y el 97% de los encuestados se mostraron a favor.

Con esto, el país se une a otras 90 naciones que permiten la pastilla del día después sin la necesidad de una receta previa.

Sin embargo, algunos activistas de los derechos reproductivos siguen considerando este plan como insuficiente. Señalan que es necesario una prueba de mayor alcance, considerando «pequeña» la medida actual.

La prueba piloto culminará en marzo de 2024. Tras esto, el Ministerio de Salud publicará un ensayo con los resultados que hayan obtenido.

¿Qué es la pastilla del día después?

Estos son anticonceptivos de emergencia. Su objetivo es prevenir el embarazo de una mujer después de haber tenido relaciones sexuales sin protección o cuando falló el método anticonceptivo que usó.

Estas ayudan a retrasar o evitar la ovulación de la mujer. Con esto se busca que no exista el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide.

Sin embargo, una vez realizada la ovulación, la pastilla no tiene la capacidad de anularlo. Por esto, se recomienda que se tome lo antes posible.

Además, los especialistas señalan que este debe ser un método solo de respaldo, no debe usarse como método anticonceptivo primario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los anticonceptivos de emergencia «deberían» ser parte de la planificación familiar de todas las naciones.

 

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer