Estas son las señales para identificar la depresión en adultos mayores

En la actualidad muchos adultos mayores presentan síntomas de depresión, un tema en el que es necesario hacer énfasis hoy en día.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Revista Panamericana de Salud Pública indicó que, en Latinoamérica, los adultos mayores con cuadros depresivos tienen 44% más de posibilidades de morir que aquellos que no la padecen.

Ante esto, muchos se preguntaron ¿qué detona específicamente la depresión en los adultos mayores?

El doctor en Psicología Clínica y profesor adjunto en la Universidad Internacional de Valencia, Joaquín Mateu Mollá reveló que uno de los factores que puede incidir es la tecnología.

«La rápida evolución de las tecnologías ha dificultado que los mayores accedan en igualdad de condiciones a recursos tan importantes como el dinero o la salud”.

Estos “acaban mediados por barreras digitales y operando de una forma diferente a como lo hicieron durante generaciones”.

Posteriormente, remarcó que «debemos ser conscientes de que su imparable progresión puede promover sentimientos de soledad y aislamiento, muy especialmente entre los mayores». Sin embargo, esta no sería la única razón a tener en cuenta, sino también la jubilación.

«Al llegar este momento es posible que la persona se perciba menos productiva en términos materiales, algo complejo en una sociedad que pudo habernos enseñado que nuestra valía personal depende en gran parte de ello», detalló el experto.

«Además, también trae consigo una pérdida más o menos importante de la capacidad adquisitiva y una merma en las oportunidades para relacionarnos».

Señales para identificar la depresión en adultos mayores

Las señales a las que hay que prestar atención son las siguientes:

  • Tristeza y dificultad para experimentar placer
  • Perturbaciones del sueño y el apetito
  • Sentimiento de inutilidad
  • Deterioro de funciones cognitivas

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer