El síndrome del corazón roto: una afección cardíaca asociada al estrés

El llamado síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que enfrenta una persona causada por situaciones de estrés muy altas y emociones extremas. Este síndrome aparece con un dolor repentino en el pecho y afecta a una parte del corazón.

El síndrome del corazón roto: una afección cardiaca asociada al estrés

La muerte Joe García, esposo de Irma García, una de las maestras asesinadas en el tiroteo de Uvalde, está siendo vinculada al síndrome del corazón roto.

Ahora es tendencia: Esposo de maestra asesinada en el colegio de Texas murió de un ataque al corazón

La Clínica Mayo explica que las personas con el síndrome del corazón roto pueden tener un repentino dolor en el pecho o pensar que están teniendo un ataque cardiaco.

En este sentido, la afección perjudica a solo una parte del corazón e interrumpe de manera temporal la función de bombeo del corazón.

Si una persona sufre del síndrome del corazón roto, una parte del órgano continúa funcionando correctamente o puede contraerse con más fuerza.

Miocardiopatía por estrés, miocardiopatía de Takotsubo o síndrome de abombamiento apical son otros de los nombres que se le puede llamar al síndrome del corazón roto.

Síntomas y causas

Los signos y síntomas del síndrome del corazón rotos pueden ser similares a los que siente una persona cuando tiene un ataque cardiaco.

La falta de aire y el dolor en el pecho son los síntomas más comunes de esta afección, destaca la Clínica Mayo en su portal web.

Asimismo, las causas que generan este síndrome todavía no están claras. De acuerdo a la institución antes mencionada, esta afección puede ocurrir cuando aumenta de manera repentina la hormona del estrés como la adrenalina.

El aumento de la hormona de la adrenalina en el cuerpo puede dañar temporalmente el corazón. Una opresión temporal (constricción) de las arterias grandes o pequeñas del corazón también puede influir.

A menudo, el síndrome del corazón roto es precedido por un evento reciente, físico o emocional muy fuerte.

Por otro lado, todo aquello que genere una respuesta emocional muy fuerte como la muerte de una persona cercana o una discusión fuerte puede desencadenar este síndrome.

Diferencias entre el síndrome del corazón roto y una ataque cardiaco

Generalmente, los ataques cardiacos se producen debido a una obstrucción total o casi total de una arteria del corazón.

Mientras que, en el síndrome del corazón roto, las arterias del corazón no presentan una obstrucción, aunque es posible que disminuya el flujo sanguíneo en estas.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver