Apretude: el primer tratamiento inyectable aprobado para prevenir el VIH

El pasado lunes 20 de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) aprobó el uso de Apretude, el primer medicamento inyectable para prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Apretude VIH _ Foto referencial

Este medicamento se autorizó en los adultos y adolescentes en riesgo que hayan dado negativo justo antes de iniciar el tratamiento y cuya masa corporal supere los 35 kilos. Así lo detalló el comunicado de la FDA.

Ahora es noticia: Paxlovid: el tratamiento oral anticovid autorizado por la FDA

Este se debe administrar cada 60 días después de que el paciente reciba sus dos primeras dosis con un mes de diferencia. Se trata de una alternativa al ya existente de profilaxis previa a la exposición (o simplemente, PrEP) Truvada. Una pastilla que se toma a diario para prevenir el VIH.

A pesar de que las medicinas orales demuestran ser bastante efectivas, las mismas requieren altos niveles de adherencia. Mientras que ciertas personas y grupos enteros tienden a descuidar el uso diario del fármaco.

Especialistas esperan que el uso de un PrEP inyectable con un efecto prolongado aumente la adherencia en los grupos en riesgo.

A través de dos ensayos, la seguridad y la eficacia de Apretude se evaluaron con firme detalle. Uno de las pruebas que incluyó a 4.566 hombres cisgénero y mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres, reveló que los participantes que recibieron el fármaco inyectable tenían un 69 % menos de probabilidades de infectarse con VIH que aquellos que tomaban Truvada.

Mientras que el segundo ensayo que reunió a 3.224 mujeres cisgénero, descubrió que las participantes tenían un 90 % menos de posibilidades de contraer VIH que aquellas que tomaban la pastilla.

Apretude: el primer tratamiento inyectable aprobado para prevenir el VIH

Los efectos secundarios en ambos ensayos se produjeron con mayor frecuencia en los participantes que recibieron Apretude. Aparte de las reacciones cutáneas locales, presentaron dolor de cabeza, fiebre, fatiga, dolor de espalda, dolores musculares e inflamación de la piel.

El centro especializado avaló la inyección, aunque dejó constancia de una serie de precauciones relacionadas con reacciones de hipersensibilidad, hepatotoxicidad (es decir, daño hepático) y trastornos depresivos.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver