¿Qué papel juegan los influencers en las elecciones presidenciales?

Crear contenido se ha vuelto muy fácil para algunos influencers en los últimos años, ganar fama y que mucha gente te siga puede verse como algo “común” en nuestra sociedad.

¿Qué papel juegan los influencers en las elecciones?
¿Qué papel juegan los influencers en las elecciones?

Hay muchos influencers que día a día llevan mensajes de motivación, de bromas en la calle, retos y dinámicas a sus seguidores. Esto con la necesidad de que cada día los vean o sigan más personas.

Pero ¿Por qué no hablar ni llevar mensajes de hechos tan importantes en el país como lo son las elecciones presidenciales?

El equipo de NTA decidió realizar varias encuestas a algunos jóvenes sobre su opinión ante la falta de contenido y motivación de los influencers hacia la participación de este próximo 28 de julio.

¿Por qué no crear contenido de motivación al voto?

Más allá de entretener, los influencers llegan a una gran cantidad de personas en cualquier red social.

Es por ello que tienen un papel bastante complejo en la sociedad, tomando en cuenta que llegan en cuestión de minutos a muchas pantallas.

En un país como Venezuela, donde hay muchos jóvenes que les da cringe la política o no están muy informados sobre este tema, se dejan llevar por sus influencias de las redes o sus amigos.

Entonces, ¿Por qué no aprovechar y promover la participación a sus derechos como ciudadanos, sin necesidad de inclinarse por algún partido político?

“Es importante que todos esos influencers, que los jóvenes los ven como una referencia, participen y los incentiven para que tengan una participación política este 28 de julio”. Así lo expresó Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), entrevistado por NTA.

¿Actualmente hay influencers que promueven la participación en las elecciones?

Realmente son contados los influencers que promueven la participación de las elecciones presidenciales.

Son más las personas que no tienen tanta influencia en las redes que están creando contenido sobre las presidenciales en Venezuela. Haciendo videos de como votar, la participación e incluso videos de motivación para los venezolanos.

Pero son muy pocos los influencers y artistas que han hecho contenido de motivación electoral para sus seguidores.

Una de ellas es Emely Barile.  La creadora de contenido hace días publicó un video de las “razones por las cuales hay que ir a votar”. El material obtuvo más de 170.000 vistas.

 

@extreemelyyyysalgan a votar vale 🇻🇪 se pueden conseguir pareja en la cola quien sabe♬ sonido original – emely barile 🌺

Así como Jay y Neisser, jóvenes venezolanos que en un episodio de su podcast invitaron a las personas a votar.

 

@jasyneisser Ir a votar el 28 de julio es hot girl stuff 💋 #fyp #fy #humor #venezuela ♬ sonido original – 💖Jasy & Neisser💖

También Danny Ocean en los Latin American Music Award en abril de este año se colocó una camisa que decía “28 de julio”.

Sin embargo, con la gran cantidad de influencers que cuenta Venezuela, son la minoría que educan e incentivan los derechos que tienen las personas como ciudadanos.

¿Cómo estas figuras influyen en la toma de decisiones?

NTA habló con la socióloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Mirla Pérez.  La experta recientemente hizo una investigación junto a dos organizaciones inglesas especializadas en jóvenes.

Nos explicó que en su investigación encontró que los jóvenes suelen segmentar sus decisiones, entre moda, entretenimiento, hobbies, entre otros temas.

Y cuando se trata de tomar decisiones para proyectos de vida o futuro, la mayoría de los jóvenes no se guían al 100% de sus influencias de las redes sociales. Sin embargo, van acumulando ciertas opiniones, ya sean de sus padres, amigos e influencers, para así ellos generar su propia opinión.

“En caso de algunos influencers emergentes que tenemos en Venezuela, que su público es juvenil, evidentemente si llevan un mensaje que está ubicado, tiene coordenadas reales y no es un mensaje fuera de la realidad, ciertamente el joven en ese sentido termina teniendo mayor empatía y puede tener otro elemento importante para seguir sus mensajes”, comentó.

Aclaró que hay decisiones más superficiales en las que los jóvenes sí se dejan llevar por sus influencias, como la ropa, maquillaje, películas, tendencias, entre otras.

Pero cuando son decisiones más fundamentales, sí suelen tener seguimiento a varias opiniones y de ahí concluir en la suya.

¿Qué se dice en las redes sobre el silencio de los influencers?

Ante el silencio de algunos influencers sobre las elecciones, muchas personas activas en las redes se preguntan el ¿por qué?

El joven venezolano Lucca, conocido en redes como “Luke, iamluccaantonio”, respondió un comentario en unos de sus videos sobre esto, donde enfatizó que los influencers venezolanos, quizás la mayoría, viven de hacer contenido en las redes y ante la realidad que atraviesa el país, donde no existe mucha libertad de expresión, prefieren no inclinarse a ningún partido político.

Pero, los influencers al llevar mensajes de motivación no tienen por qué inclinarse ante un partido político, porque solo buscan promover la participación de las personas ante sus derechos y más en un evento tan importante para el país.

Es importante llevar mensajes sobre las elecciones

Las elecciones presidenciales del 28 de julio, son muy importantes en el país y están a la vuelta de la esquina.

Es necesario que los artistas e influencers aprovechen la cantidad de views que tienen y lleven mensajes que motiven. 

Mensajes que lleguen a muchos para que generen distintas reacciones y sobre todo crear consciencia de que hay que decidir por el futuro del país en el que hacen vida.

“Si necesitamos un cambio o mejora, la deberíamos de promover. Invitando a todos los jóvenes, que es su mayor población a la que llegan, deberían de incentivarlos a que tengan que ser partícipes de estas elecciones”, expresó Natacha González, joven estudiante de la UCV, con respecto a los influencers.

Hacer contenido para redes sociales es muy fácil, lo difícil es saber, educar y motivar en aspectos importantes en la vida. 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer