Mes pride: Una pareja que en contra de los prejuicios decidió apostar por su felicidad

Hablar de homosexualidad en Venezuela, como en la mayor parte del mundo, es adentrarse en un tema polémico. En la mayoría de las ocasiones esto se debe al pensamiento conservador o criterios religiosos que muchas culturas mantienen.

Esta situación genera un escenario de desigualdad entre las personas heterosexuales y entre quienes tienen inclinación por su mismo sexo (homosexuales). Lo que en muchas ocasiones, expone a estos últimos, a discriminaciones y demás formas de agresión a su integridad.

Ahora es noticia: Cuando se llega a los 58 años… ¿qué tan difícil es ser homosexual?

A propósito de la defensa de sus derechos e incentivar una cultura igualitaria, Todos Ahora continúa con el espacio otorgado a la comunidad LGBT+ en el marco del mes pride, el cual conmemora los hechos suscitados en el 1969 en Estados Unidos para el nacimiento de la liberación homosexual.

En esta oportunidad, el protagonismo de la historia lo tienen dos mujeres: Wisneiby Benavente y Emily Laya. Una pareja como cualquier otra que aún en contra de los prejuicios sociales, decidieron apostar por su felicidad.

Emily Laya y Wisneiby Benavente

¿Qué representa ser gay en Venezuela?

R– Ser gay en Venezuela no es fácil, ya que a pesar de que no es un tabú, existe mucha homofobia.

¿Cómo se enfrenta esta decisión en una sociedad como la venezolana?

R– Enfrentar esta decisión ante la sociedad no es fácil, ya que desde pequeños nos inculcan que lo correcto es una pareja hombre-mujer. Cuando crees que te sientes preparado para romper esas creencias y decir que te gusta una persona del mismo sexo, es donde comienzan los rechazos, burlas, insultos entre otros, por parte de la sociedad.

A pesar de asegurar que viviendo en su país nunca fueron víctimas de homofobia, señalaron que no es tarea sencilla asumir la decisión públicamente.

R– Asumir ante el mundo nuestra orientación sexual al inicio fue complicado. Existió mucha discriminación por parte de personas conocidas y decidimos dejar que todo fluyera poco a poco. No consideramos dar una explicación por ser lesbianas

¿Qué tan fácil o difícil resulta asumir esta decisión ante la familia?

R– Hemos tenido la dicha que nuestra familia nos respeta y nos apoyan. Sin embargo, en el caso de Emily, se tornó un poco difícil al inicio, ya que su mamá tiene un carácter muy fuerte pero hoy en día acepta nuestra relación.

Como muchos venezolanos, esta pareja decidió emigrar del país en busca de mejor calidad de vida. Su destino fue Chile, una nación que les ha brindado aceptación y respeto.

¿Qué le ofrece Chile a la comunidad LGBT que Venezuela no? ¿Se tiene mayor aceptación social?

R– Chile es un país más abierto, hay más aceptación que en Venezuela. A pesar de no ser legalizado, nos permiten como pareja homosexual realizar la unión civil, lo que nos facilita tener iguales beneficios que una pareja heterosexual.

¿Cómo es la receptividad de los chilenos con las personas homosexuales?

R– El chileno es más relajado en ese aspecto. Realmente ha sido fácil relacionarse con ellos y decir que se es homosexual sin que exista ningún tipo de discriminación. No quiere decir que no hayan personas homofóbicas pero, hasta el momento, no nos ha tocado.

¿Consideran que es más difícil la vida de pareja entre dos mujeres en cuanto a las actividades del hogar?

Con relación a los estereotipos sobre los roles en el hogar, consideraron no estar en desventaja ante una pareja de hombres o incluso una hombre-mujer, pues aseguraron estar en igual condición de capacidades para asumir las distintas responsabilidades y tareas.

R– No consideramos que las femeninas seamos débiles. Existimos muchas mujeres fuertes y trabajadoras que somos capaces de realizar cualquier actividad. La vida vida no es difícil entre dos hombre o dos mujeres, es lo mismo que una pareja heterosexual.

Los retos que enfrentamos a diario es tener buena convivencia, comunicación y lo tercero y no menos importante, es el respeto entre ambas.

¿Cuáles consideran que son sus mayores logros como pareja?

Los logros de esta pareja las ha convertido en un símbolo de superación para sus familias y conocidos, con lo cual, han dando un claro ejemplo de que la orientación sexual de las personas, no es motivo de limitaciones, y mucho menos, justifica la discriminación. Por ello, insistieron en la importancia amar con conciencia de igualdad.

R– Juntas hemos logrado emigrar y establecernos en un país como Chile que nos abrió sus puertas, esto no fue fácil, pero sentimos que ayudó a nuestras familias a estar más unida. Hemos crecido personal y profesionalmente. También hemos viajado a distintos países conocer culturas y paisajes.

¿Cuál es el mensaje que dan al mundo en el mes del Orgullo Gay?

R– La invitación es a que seamos sinceros entre nosotros mismos.No hagas lo que no te gusta que te hagan. Dejemos la envidia de lado. Invitamos a que todo sea alegría, a que sueñen y aprendan que la vida es un camino a la felicidad. Además, que construyamos un mundo lleno de amor y libertad, en el que todos seamos libres de elegir lo que nos gusta. La idea es progresar y ser mejores personas. Amen y déjense amar, el amor no tiene límites todos somos iguales.

One response to “Mes pride: Una pareja que en contra de los prejuicios decidió apostar por su felicidad

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver