Producción audiovisual en Venezuela: un campo difícil, pero en crecimiento

La producción audiovisual es un rubro que en Venezuela ha ido creciendo de a poco, sin embargo, iniciar en este mundo puede resultar muy complicado para una persona amateur, y sobre todo, los jóvenes en Venezuela. En este trabajo, de la mano de un experto de la fotografía y vídeo, desvelaremos las consideraciones que todo aficionado a la producción audiovisual necesita conocer.

Foto: Cortesía

Emanuel Fernández es un fotógrafo, diseñador gráfico y filmmaker oriundo de Maracaibo, estado Zulia. Actualmente, se encuentra residenciado en Bogotá, Colombia, decidió emigrar al país vecino en búsqueda de más oportunidades laborales en el campo audiovisual.

Ahora es noticia: Microsoft anuncia que despedirá a 10.000 trabajadores

A principios de 2021, una serie de factores influyeron para que Emanuel, tomara la decisión emigrar de Venezuela.

«En 2020 el tema con la electricidad en Maracaibo era un problema bastante grave, por mi trabajo, necesitaba estar horas en mi computadora realizando la postproducción de mis proyectos y el problema eléctrico me lo impedía y me hacía perder muchísimo tiempo.

Además, en ese momento la escasez de combustible hacía que la movilidad en la ciudad fuera extremadamente complicada, viví al sur de la ciudad y la mayoría de los proyectos eran en el norte, y cada que salía a trabajar era un gasto de dinero excesivamente alto para poder trasladarme. Fueron las principales razones por la que decidí salir de Venezuela.»

Emanuel se despojó de algunos objetos valiosos para él para poder costearse el viaje, comida y estadía en la capital colombiana.

Se llevó su cámara y su laptop, y decidió valientemente probar suerte en Bogotá. Allí, al poco tiempo conocería personas ligadas al campo audiovisual y de a poco, se ganó una clientela gracias a su talento.

Ha logrado trabajar para grandes empresas colombianas, y dirigir videos musicales de artistas del país vecino.

¿Cuál es el panorama del medio audiovisual actualmente en Venezuela?

Recientemente, regresó a Venezuela por temas familiares, y se encontró con un panorama totalmente distinto a cuando emigró.

Una de las dudas que puede surgir para todo productor audiovisual es: ¿por qué en Venezuela hay pocas productoras grandes? Emanuel ha dado su opinión al respecto a eso, y a la actualidad de los productores independientes en Venezuela.

«La producción audiovisual es un arte costoso, tanto para el productor como para el cliente, en Venezuela, particularmente en Maracaibo, invertir una cantidad de dinero muy alta en equipos para prestar un servicio audiovisual no era rentable, ya que no todas las personas están dispuestas a pagar el valor real de un trabajo bien hecho con equipos que valgan la pena, y no hay una demanda considerable en ese servicio, pienso que es una de las razones.»

«Actualmente, hay muchos negocios, empresas y emprendimientos nuevos y muchos poco a poco han entendido el valor real de la creación de contenido audiovisual y fotográfico para su negocio o marca, y pienso que ahora, el negocio está creciendo muchísimo acá y que sí vale la pena dedicarse a la producción audiovisual en Maracaibo.» 

¿Qué tan costoso puede ser iniciar en la producción audiovisual?

Equipos que necesitas tener para iniciar en la producción audiovisual
Foto: Cortesía

Fernández, también habló un poco al respecto de los costos de los equipos, sobre los implementos básicos necesarios para comenzar a trabajar en producciones pequeñas.

«Una cámara de fotografía básica para poder hacer trabajos decentes se puede conseguir entre los 350 y 500 dólares usada, una computadora o laptop para poder editar fotografías de manera fluida, unos 400 o 500 dólares más. Eso teniendo solamente cámara y computadora.»

Paralelamente, si un productor audiovisual quiere dar un salto de calidad aún mayor, Fernández dejó las siguientes recomendaciones:

«Si te vas a dedicar al vídeo el tema es otro tema, una cámara con especificaciones buenas para vídeo ya rondaría los 850 o 1000 dólares, además necesitas una computadora con mejores especificaciones y una variedad de lentes, estabilizadores, luces y demás.»

«El equipo fotográfico es costoso, no solo en Venezuela, en todas partes. Pero trabajando en función a eso, estoy seguro de que se puede lograr obtener buenos equipos y vivir de este arte.»

Jóvenes que quisieran comenzar en el medio audiovisual pero no tienen los recursos, este mensaje es para ti

Emanuel aprovechó la entrevista con Noticias Todos Ahora, para hablar de como se dieron sus inicios y dejar un mensaje de ánimo a aquellos jóvenes venezolanos que desean iniciar a trabajar en el medio audiovisual.

«Yo empecé exactamente a hacer fotografías cuando estaba todavía en bachillerato, no tenía recursos para adquirir una cámara, pero tenía a la mano mi celular, es una herramienta muy poderosa y lo más importante, sirve para educar y entrenar el ojo.»

Fernández, nunca tuvo la oportunidad de estudiar la carrera en una universidad, sus conocimientos los aprendió siendo autodidacta.

«Particularmente yo no estudié en la universidad, es algo que siempre hubiese querido hacer. Pero eso no me impidió perseguir lo que quería hacer, y trabajé con una meta plasmada.»

«Hay muchísimo material valioso en internet, muchos canales de Youtube y personas que se dedican a enseñar de una manera increíble.»

«Investiga todo lo que puedas y agota los recursos que tienes a la mano, con dedicación lo demás irá llegando.»

«Poco a poco fui adquiriendo equipos muy básicos y cuando reunía algo de dinero, los iba actualizando y así fui creciendo. Todo es posible.»

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver