Las mascotas ayudan al desarrollo social de los niños y fomentan su autoestima

Los vínculos familiares se fortalecen ante la presencia de una mascota en el hogar. El comportamiento de los animales aportan herramientas para el desarrollo psicomotor de los niños.

Las mascotas ayudan al desarrollo social de los niños y fomentan su autoestima
Imagen referencial

El contacto de los humanos con los animales tiene beneficios tanto en la salud física como en la mental de las personas. Las mascotas ayudan a fomentar el autoestima de los niños y además, fortalecen su desarrollo social.

Ahora es tendencia: Fundaproba: una mano amiga para los animales en condición de calle

Las mascotas se convierten en amigos fieles para los niños, y este vínculo mejora el autoestima evitando que los más pequeños se sientan solos, especialmente en aquellas familias donde los padres están ausentes por motivos laborales.

Según un análisis hecho por un equipo de psicólogos de la Universidad de Miami en EE.UU., las mascotas pueden desarrollar un vínculo de amistad con el niño igual al que podría tener con otro ser humano.

De acuerdo a esta investigación, los niños que se relacionan habitualmente con animales tienen un mayor desarrollo social y una autoestima más sólida. También ayudan a reducir el estrés en los niños, quienes ven a la mascota como un compañero más para compartir.

Los especialistas en psicología afirmaron que aquellas familias que tienen una mascota dentro de su hogar se siente más felices y tienen una vida social más activa.

Las mascotas ayudan a reducir el estrés y la depresión

Una encuesta realizada por el Human Anibal Bond Research Institute, encontró que el 85% de las personas que tienen mascotas en sus hogares afirman sentirse menos solas.

Por otro lados, algunos estudios demostraron que la interacción entre los dueños y sus mascotas aumenta el nivel de oxitocina en el organismo. La oxitocina es la denominada hormona del amor.

Además, este vínculo entre los humanos y los animales, reduce el nivel de cortisol en la sangre, la hormona del estrés. De esta forma, los animales también son de gran ayuda para combatir la depresión, al reducir el estrés y combatir la soledad.

Tener una mascota en casa, también refuerza el sentido de la responsabilidad. Las mascotas impulsan a los humanos a desarrollar más empatía en sus relaciones interpersonales.

Las mascotas no solo ayudan a nivel emocional, sino que proporcionan herramientas que impulsan el desarrollo social y físico, especialmente en los niños.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver