La Tierra está girando más rápido de lo normal y registra su día más corto

La Tierra estableció un nuevo récord de día más corto. Algunos expertos señalan que el fenómeno conocido como el «bamboleo de Chandler» podría estar influyendo directamente en la rotación del planeta y que tan rápido ocurre.

La Tierra está girando más rápido de lo normal y registra su día más corto

El verano de 2022 quedará marcado como el momento en el que la Tierra dio el giro más rápido de la historia. De acuerdo a los expertos, un bamboleo en el eje izquierdo de la Tierra hizo que completara un solo giro en una fracción de segundos menos de 24 horas.

Ahora es tendencia: Descubren fármacos contra la COVID-19 y el Alzhéimer en esponjas marinas

El sitio web timeanddate.com dijo que el pasado 29 de junio, la Tierra completó un giro completo en 1.59 milisegundos menos que 86.400 segundos. Esto quiere decir que el planeta giró exactamente 24 horas.

En este sentido, la tendencia de los días más cortos estaría vinculado al bamboleo de Chandler, una desviación en el eje de rotación de la Tierra.

Un extraño aumento de la velocidad

Aunque es normal que el giro de la Tierra se adelante o se atrase unos milisegundos, recientemente la velocidad ha ido en incremento.

Bussiness Insider explica que el giro que experimenta como noche y día «no siempre ocurre exactamente en línea con su eje». Por otro lado, el planeta tiene una protuberancia con el ecuador, a la vez que los polos están «ligeramente aplastados». Esto quiere decir que la Tierra es ligeramente elíptica.

Entre los otros factores que también pueden alterar la rotación de la Tierra, como las mareas oceánicas y la gravedad de la Luna.  Hay científicos que apuntan a que el deshielo de los glaciares «hace que haya menos peso en los polos», por lo que la Tierra gira más rápido.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver