Historias de jóvenes tachirenses que inspiran

Las grandes dificultades que enfrenta la población venezolana entre ellos los jóvenes no significan una razón para que pierdan el combate de la vida. Todos Ahora en San Cristóbal, realizó un acercamiento a la vida de jóvenes tachirenses comunes de nuestra sociedad que están buscando salir adelante en medio de un panorama muy complejo. Porque a pesar de las dudas que puedan tener, ellos continúan en el camino.

Tres vidas, paradigmas e historias. Una constante: La superación. Los jóvenes venezolanos a pesar de sus diferencias en diversos campos comparten juntos el ideal común de la perseverancia en la incertidumbre que afronta nuestro país. Sin importar su nivel educativo o social están decididos a mejorarse y mejorar su entorno. A continuación presentamos la vida de diversos jóvenes que representan la estampa del Táchira en la actualidad.

Ahora es noticia: SVPP: “la mayoría de los médicos están atendiendo sin medidas de protección”

Chrystiane Torres, músico vocalista de la banda  Cunaguaro y politólogo de profesión. Compartió sus impresiones y motivaciones:

¿Cómo viven los jóvenes tachirenses en Venezuela?

Sin duda alguna, es todo un reto. Es bastante complejo porque Venezuela es un país que se caracteriza por tener muchas capas. Afortunadamente pude tener una educación y un núcleo familiar que me apoya. Sin embargo, esto no implica que seamos inmunes a la crisis, que somos infalibles. Tenemos que sortear un montón de retos y un montón de obstáculos que Venezuela como país te pone al frente.

¿Culminada la universidad, la actual realidad del país ha representado un reto para ti?

Luego de terminar la universidad vienen nuevos retos, muchos más complejos, mucho más sólidos que requieren mucho más de ti, como adulto, como profesional y como ciudadano en Venezuela. Es un esquema completamente distinto.

¿Cómo has enfrentado la crisis económica que vive Venezuela, caracterizada por una inflación espantosa y con los mayores índices de pobreza de nuestra historia?

Los detalles principales para mí, como ciudadano venezolano son primero evidentemente la perseverancia, requiere de ti mucha energía, mucha fuerza para seguir afrontando los retos que nunca terminan. La creatividad en reinventarte, construir cosas de la nada. Ese tipo  de habilidades, ser creativo y perseverante son fundamentales.

Como músico que trabaja para el público. ¿Qué ha significado para su grupo la pandemia de la Covid-19?

Es muy importante la creatividad, justo  ahora estamos sacando todo nuestro material en línea. Sacando música, pero los temas como los shows en vivo están completamente descartados.  Así que el contacto, con el público, con la audiencia que le gusta lo que hacemos es totalmente en línea. Hay que usar las herramientas que disponemos,  teniendo en cuenta los obstáculos que Venezuela presenta en temas de conectividad para poder seguir llevando este material al público.

¿Cómo te planificas a futuro y como te visualizas desde el presente?

Para planificarte en Venezuela se requiere que seas mucho más perspicaz y mucho más efectivo en las metas. Porque que pasa que Venezuela como país poco a poco te va arrebatando los planes a corto plazo, las cosas que tú crees que están seguras, que están solidas allí. Entonces tu teniendo eso en cuenta tienes que ser mucho más perspicaz y mucho más eficiente para cumplir los objetivos cortos, sea como sea tienes que hacerlo, tienes que reinventarte, tienes que ser creativo, tienes que ser perseverante.

Teniendo esa base sólida de los objetivos ya cumplidos  tienes chance para pensar  un poco más  allá. Yo en definitiva tengo muchos proyectos en marcha ya y muchos otros en planes para seguir apostando por la realidad venezolana y todo el potencial que hay aquí en el país.  Eso es fundamental, entender que a pesar de la crisis sistemática  que tenemos, aún seguirá habiendo mucho talento humano y mucho potencial para progresar y construir una república virtuosa aquí en Venezuela.

¿Te sientes entonces listo para lograr tus sueños?

Sin duda.

Héctor García, emprendedor y egresado de la Universidad Católica del Táchira. Nos conversó su experiencia como migrante en Perú y Colombia. Las diferentes situaciones y dificultades que jóvenes como él han debido soportar por la difícil situación económica promovida por el régimen no democrático que gobierna el país. Debió abandonar su ciudad y su vida para aventurarse a otras realidades para las cuales el no estaba preparado

¿Cuándo emigraste de Venezuela, a donde decidiste ir?

Fui a lima en Perú, estuve 16 meses en ese país. También  por supuesto estuve en Colombia y Ecuador. Y evidentemente uno denota el impacto que hemos causado los venezolanos en sentido positivo y negativo en toda Sudamérica.

¿Por qué decidiste dejar el país e irte a Perú?

Tenía una pareja sentimental, había resultado embarazada. Claramente como un joven de 24 años a punto de graduarme en este contexto económico que vive el país,  me obligaba a dar un paso al frente como padre responsable y buscar mejores ingresos económicos para mi familia en ese momento.

¿Cómo fue tu  experiencia en Perú?

Fue un descubrimiento, sin duda alguna para mí fue verme a mí mismo. Consolidar mis creencias religiosas, saber que existe un motor muy fuerte que son los hijos, un motor incesante,  independientemente de que fue una experiencia muy intensa.

¿Consideras que las experiencias de  migrantes jóvenes en el exterior son un aspecto que suma valor?

Sin duda alguna, pensar que hoy a mis 26 he vivido en dos países afuera y he pasado por experiencias económicas difíciles ha influido en mi carácter  y creo que es una gran experiencia ahora mismo para los jóvenes. Es aportar esos granitos de experiencias que tú no puedes comprar en la farmacia, que te los da la vida en el día a día.

¿Por qué decidiste regresar?

Regresé por temas familiares, vine a Venezuela para conocer a mi hija y porque creo en Venezuela, en el producto hecho en Venezuela.  En la producción nacional y creo que puedo aportar para la reconstrucción de nuestro país.

¿Estas convencido en seguir en Venezuela y en emprender?

Ahora sí, siento que es una oportunidad, creo que es un momento para emprender en Venezuela. Seguramente los venezolanos en el exterior traerán toda su experiencia aprendida.

¿Qué mensaje les envías a los jóvenes similares como tú que están intentando vivir en Venezuela a pesar de la crisis de la Covid-19, la inflación y el deterioro de la vida?

No nos podemos quedar paralizados, hay que dar un paso al frente, debemos continuar.  La vida nos coloca en posiciones difíciles pero sin duda al mismo tiempo, dios nos da el coraje y la gallardía para poder superar los obstáculos.  Sin duda alguna quedaremos marcados por esta situación económica, nos marcara un antes y un después para la sociedad y las generaciones venideras.

Wilfreds Solórzano. Comediante, Chef y emprendedor. Nativo de Puerto Ordaz y con 6 años viviendo en el Táchira. Conversó algunas de sus impresiones sobre las situaciones con las que debe lidiar cada día y sus razones para continuar.

¿Cómo es sobrellevar la crisis venezolana en el día a día?

Nunca ha sido fácil, pero uno debe buscar la manera. Las limitaciones las pone uno mismo. El hombre nunca esta vencido hasta que no se rinde en su propia mente. Si nos dormimos perdemos, debemos estar activos en la jugada todo el tiempo,  buscando que hacer. Actualmente  la situación no es la más idónea, Venezuela  da para mucho más, este país es tremendo.

¿El proyecto de consolidar tu familia se ha pospuesto por la situación del país?

Sí, influye, porque antes habían más facilidades en el tema de comprar una casa. Podías pagarla en partes, habían créditos, toda esa cuestión que la economía ha impedido  por su deterioro. Sin embargo no es imposible, solo hay que trabajar como cinco veces más para lograrlo.

¿Has pensado en emigrar?

No porque yo me quedo en Venezuela.  A mí me encanta mi país, he escuchado muchas historias de amigos que están por fuera y lo que uno por  lo general oye son historias muy deprimentes.

¿Nos podrías contar como estas emprendiendo para seguir viviendo en Venezuela?

Actualmente estoy llevando un emprendimiento de comida rápida y dada la situación de la pandemia estoy trabajando con Delivery. Además de trabajar como comediante en redes.  Tuve que posponer los shows por la pandemia, haciendo una cosa por aquí y otra cosa por allá. Yo pienso que uno no debe apagarse, desanimar sí, pero hay que estar siempre imaginando, esforzándose y algo siempre surgirá

“Ser humano es tener dudas, y aun así, continuar el camino” Brida

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver