General Motors, la corporación automotriz con más de un siglo de historia

Consagrada como una de las corporaciones automotrices más grandes del mundo, General Motors (GM) lleva consigo una gran trayectoria dedicada al sector y cumple este 16 de septiembre su aniversario 112 desde su fundación en 1908.

Fundada por William Crapo Durant, GM prácticamente de manera inmediata fabricó la primera marca del mundo, luego de haber adquirido a Buick. Del mismo modo, obtuvo a la compañía Cadillac y para ese mismo año, la gigantesca fabrica más grande del mundo no dejaba de producir.

Ahora es noticia: Cadillac, una ingeniería automotriz de vanguardia con historia sorprendente

Para el año 1910, el banco se hizo con la compañía luego de que la empresa estuviera endeudada con los acreedores. Esto, tras haber adquirido más de 30 fabricantes automotrices en tan corto tiempo. En las décadas siguientes, cambiaría de manos frecuentemente.

La situación para General Motors, tomó un rumbo distinto nuevamente de la mano de su fundador cuando la adquiere junto a la marca que también fundó: Chevrolet. En 1912 incorporó tecnología al diseñarse el arranque eléctrico.

Los años 40 llegaron a ser muy importantes para GM. Pues, a consecuencia de la II Guerra Mundial, se fabricó una gran cantidad de motores, tanques y aviones.

Cabe destacar que, para esta década, se incorporaría la transmisión automática Hydra-Matic Drive, el cual la desarrolló Cadillac. A final de año, se introducen en los motores con potencia V8.

Buick – GM / Foto Cortesía

Esta gran fabricante automotriz creó un enorme complejo para sus pruebas en Australia. El circuito se creó en 1958 y cuenta con un total de 44 kilómetros de pistas de pruebas. En ella se incluye un óvalo de 4.7 Km y un circuito convencional de 5.5 Km de largo. Desde siempre, este sitio ha sido un lugar cerrado y considerado como una instalación secreta.

Entre los años 1963 y 1969, llegó el primer dispositivo de control de emisiones, instalado en serie a cada vehículo. Además, se creó el primer híbrido de la historia. Un biplaza llamado XP-883.

La tecnología se iba afianzando con el paso del tiempo, y en la década de los 70, se destacó la creación del vehículo lunar y la incorporación en 1979, de los primeros Airbags a los Buicks y Cadillacs.

El novedoso y afamado Corvette se originó para los años 80. Su sistema de arranque comunicaba la llave con el sistema de encendido del vehículo.

Corvette / Foto Cortesía

General Motor en la actualidad

Desde el nuevo milenio General Motor se ha renovado en programas de autos verdaderamente pequeños para el mercado, principalmente estadounidense.  

Como medidas medioambientales GM ha trabajado durante mucho tiempo en vehículos de tecnología alternativa. Esto, lo ha exaltado como la industria líder con autos de combustible flexible que queman con el etanol.  

La gigante automotriz ha manifestado públicamente que está comprometida a invertir fuertemente en autos eléctricos. En este contexto, el vicepresidente ejecutivo de desarrollo global de GM, Mark Reuss, comunicó en octubre de 2017 que la línea de vehículos incluirá otros 20 modelos de autos eléctricos, para el año 2023.

GM / Foto Cortesía

General Motors a lo largo de su historia, terminó siendo –no en mal sentido- un conglomerado de diversas casas fabricantes. Entre ellas, se destacan: Chevrolet, Cadillac, Buick, GMC, GM Daewoo, Holden, HUMMER, Opel, Pontiac, Saab, Saturn, Vauxhall y Wuling.  

Su nivel de fabricación, tiene un alcance en más de 30 países y sigue en la actualidad como una de las empresas de mayor fabricación de vehículos.

General Motors en Venezuela

Esta marca en su paso por Venezuela abrió una fábrica en las afueras de la Ciudad de Caracas, exactamente en Valencia estado Carabobo en 1948. En ese entonces, fabricó un modelo Pick-up de Chevrolet.

La pionera en el sector automotriz en el país, tenía una capacidad de producción de hasta 45.000 unidades al año, pero trabajaba en sus mínimos desde el 2015. Hasta que en el 2017 decidieron suspender sus operaciones tras el embargo de la planta por parte del gobierno de entonces.

La confiscación de la planta, llegó en un escenario complejo con un país sumergido en una profunda crisis económica e institucional. Esto, impulsó a otras empresas norteamericanas a abandonar Venezuela.

General Motors planta Venezuela / Foto Cortesía

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver