Las 10 ensaladas más famosas del mundo

La ensalada es una de las preparaciones más populares del mundo, ya que cada país tiene su propia versión de este alimento saludable. Este plato ha subsistido a lo largo de los siglos y de hecho, las primeras ideas de ensalada se pueden encontrar en las tumbas egipcias del año 4.500 a.C.

Las creaciones más antiguas de la ensalada solían estar combinadas por una mezcla de verduras crudas aliñadas con aceite, vinagre o sal. De ahí viene su nombre, de la palabra latina “salata” o “herba salata”, que se puede traducir a hierba salada.

Ensaladas variadas (1)
Foto: Cortesía

Ahora es tendencia: 10 alimentos que te ayudarán a conciliar mejor el sueño

Entérate cuáles son las ensaladas más populares del mundo

Mixta

La ensalada mixta es un plato tradicional de la cocina española, aunque también se puede encontrar diferentes versiones en otros países. Esta se hace a base de lechuga y, aunque puede llevar una gran variedad de ingredientes, el tomate y la cebolla son imprescindibles. A partir de estos ingredientes, a la ensalada mixta se le puede añadir maíz, zanahoria, aceitunas, remolacha, pepino, huevo duro o atún, entre otros.

César

La ensalada César fue inventada por un italoamericano en su restaurante, Ceasar’s Restaurante-Bar, en Tijuana, México. Ceasar Cardini creó este plato en un intento de utilizar los restos de comida durante un día muy concurrido en su local. La versión original de la ensalada llevaba lechuga romana, queso parmesano y yema de huevo crudo, pero hoy en día se suele hacer con cubos de pan tostado, tocineta crujiente y un aderezo cremoso que muchas veces lleva anchoas.

Ensalada cesar
Foto: Cortesía

Griega

La ensalada griega es una elaboración de los alimentos más básicos de la región. Es un plato muy típico de verano para la zona, ya que se utilizan ingredientes de temporada. La verdadera ensalada griega no lleva lechuga, sino que se hace con tomate, pepino, aceitunas negras, cebolla, queso feta, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino tinto, orégano y sal. Sin embargo, se pueden hacer muchas versiones de este plato tradicional, como una ensalada griega de quínoa.

Rusa

La ensalada rusa no fue creada por los rusos, sino por un chef francés con origen belga, Lucien Olivier, que servía su invento en su restaurante «El Ermitage», en Moscú. Se ha convertido en un alimento básico en muchos países de América Latina y Europa, España incluido, donde es muy común encontrarte la ensaladilla rusa como tapa del día. Existen muchas recetas sobre esta elaboración, pero lo cierto es que, cada vez más, en los restaurantes podemos encontrar este plato elaborado solo con patatas, atún y, en algunos casos, zanahoria. Otro ingrediente imprescindible de esta elaboración es la mayonesa.

Ensalada rusa
Foto: Cortesía

Caprese

Es un plato de elaboración muy sencilla en el que solo se usan ingredientes originarios de la zona. Además, destacan los colores de la bandera del país: rojo, verde y blanco. Para hacer una ensalada caprese solo se necesita tomate fresco, queso mozzarella fresco, albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra. También se suele añadir vinagre de balsámico para aportar más acidez.

Panzanella

La panzanella es una ensalada toscana que se hacía para utilizar el pan duro. La versión original también incluía cebolla, ajo y aceite de oliva. La panzanella de hoy se le añaden hortalizas frescas como tomate, pepino y albahaca, además de vinagre de vino tinto o de Módena y, si se desea, queso mozzarella.

Waldorf

La ensalada Waldorf recibe su nombre del hotel estadounidense donde se inventó, el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Se le atribuye la receta al maitre del local a finales del siglo XIX, Oscar Tschirky. Es un plato muy sencillo, su receta original solo lleva manzana, apio picado y mayonesa. Sin embargo, hoy en día se suele añadir nueces y lechuga.

Ensalada waldorf
Foto: Cortesía

Coleslaw

El coleslaw, una especie de ensalada de col holandesa, sin embargo, sus verdaderos orígenes se pueden encontrar en la antigua Roma, donde se preparaba un plato muy parecido con col, vinagre, huevos y especias, esta se hace de muchísimas maneras, pero siempre lleva, por supuesto, col, pero también incluyen zanahoria rallada, mayonesa y, muchas veces, vinagre.

Nicoise

Tiene orígenes franceses, pero la ensalada nicoise ahora se consume en todo el mundo. Para esta ensalada es muy importante el pescado, ya que viene de una región costera. Se hace con atún o anchoas (pero nunca ambos), además de tomate, huevo duro, aceitunas negras y lechuga. El aderezo se hace con aceite de oliva, zumo de limón y ajo. Otros ingredientes comunes son las alcaparras, judías verdes, alcachofa y albahaca.

Ensalada nicoise
Foto: Cortesía

Tabulé

El tabulé es uno de los platos más importantes de los países levantinos, en concreto Líbano y Siria, donde se suele servir como entrante. Es una receta saludable, ya que uno de sus ingredientes principales es el bulgur, un cereal integral muy rico en fibra. Al tabulé también se añade hortalizas de verano como perejil, hierbabuena, tomate y cebolla. El aderezo está compuesto por aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta.

La lista de ensaladas es interminable, ya que cada región ha creado su propia versión del plato, pero estas 10 recetas son las ensaladas más populares del mundo.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver