Carleana Rosales, la profe que usa el español como herramienta de liderazgo

Una definición general de liderazgo sería la de un conjunto de habilidades utilizadas para influir. Precisamente eso es lo que hace Carleana Rosales. Una venezolana que, como muchos, migró a Europa y encontró su destino.

Carleana Rosales.
Carleana Rosales.

Carleana no necesita de títulos y especialidades, aunque los tenga. Solo es ella con su historia, sus conocimientos y una motivación enorme por enseñar un idioma que es de los más hablados en el mundo.

A veces saber no es suficiente porque lo más importante del conocimiento, es comprender cómo transmitirlo. Y eso, Rosales lo sabe hacer muy bien. Graduada de Relaciones Industriales en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, esta joven se formó para ser líder, pues obtuvo un diplomado avanzado en Liderazgo y Coaching Gerencial en el Instituto Internacional de Estudios Superiores Ávila, en Caracas.

 

Para enseñar hay que aprender

El educador Paulo Freire decía que la “educación no cambia al mundo, pero cambia a las personas que cambiarán el mundo”. Tras llegar a Suiza, Carleana tomó clases intensivas de alemán por cinco días a la semana.

Aprender una nueva lengua y gramática le abrió totalmente el espectro. Rosales se dio cuenta de que tenía en el español una poderosa herramienta transformadora. Motivo por el cual decidió formarse para entender los entresijos del castellano, ya que hablar un idioma no te hace conocedor de sus reglas.

“Comencé estudiando alemán cinco días a la semana y gracias a ello me fui enamorado de nuestra gramática. Es importante siempre estar aprendiendo. Desde la humildad hay que reconocer cuando algo falta o se tiene que mejorar”, indicó. Posteriormente, decidió especializarse aún más y obtuvo un Máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera, en la Universidad de Barcelona.

En un país donde el 11 % de los suizos mayores de 25 años estudia o estudió español, según datos de la encuesta sobre lenguas de la OFE; Carleana descubrió en la docencia su forma de contribuir como líder.

El liderazgo en la docencia

Actualmente, ya son 11 años de experiencia en los que esta venezolana, que brilla con luz propia, logró obtener un enfoque personalizado y una metodología de enseñanza única que claramente ha evolucionado en comparación a la de sus antecesores.

“El liderazgo a nivel de docencia es algo que ha cambiado mucho. El rol de los profesores ha tenido que evolucionar y a pasar de clases magistrales donde solo estaba el profesor, a integrarse y formar parte del grupo. Otra cosa muy importante que te lleva a ser líder es el conocimiento. Pero tiene que ir de la mano con el saber cómo transmitirlo”, explicó.

Carleana Rosales demostró haberse pasado por completo el juego del liderazgo y la educación. Para conocer las cuatro cualidades que esta joven profesora considera esenciales en un líder, te invitamos a meterte en La Cabina de Luis Villa, asesor en ventas y liderazgo.

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer