Detectan primer posible caso de viruela del mono en un perro

Las autoridades sanitarias han identificado el primer posible caso de viruela del mono en perros. Se trata de una pareja contagiada con la enfermedad que habría infectado al canino en París.

Detectan primer posible caso de viruela del mono

La doctora Rosamund Lewis, líder técnica en la respuesta a la viruela del mono para la Organización Mundial de la Salud (OMS) había asegurado anteriormente que la teoría de infección de humanos a perros era «un riesgo teórico» que se hizo realidad.

Ahora es tendencia: España confirma el primer fallecido por viruela del mono

De acuerdo a un informe publicado en la revista científica The Lancet, una pareja de dos hombres, quienes tienen una relación «no exclusiva» se habrían infectado con la viruela del mono.

Doce días después de haber comenzado con sus síntomas, el perro raza galgo de 4 años que tienen también mostró síntomas de la enfermedad.

Según explica el reporte de The Lancet, la mascota desarrolló las mismas lesiones y salió positivo a la prueba de viruela del mono. La pareja explicó que el perro durmió con ellos en su cama.

«Este es el primer incidente del que estamos aprendiendo donde hay transmisión de humano a animal. Esto no se ha informado antes, y no se ha informado que los perros hayan sido infectados antes», señaló la doctora Lewis.

La transmisión de humanos a perros

En el informe realizado, por científicos de la revista The Lancet, se describe «como un caso real de viruela del mono en perros», según la sintomatología y el resultado positivo de la prueba al canino.

«Hasta donde sabemos, la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro, sugieren la transmisión del virus de la viruela del mono de humano a perro», dijeron los autores del informe.

Describieron que las lesiones encontradas en el animal evidencian que realmente sí se contagió con la viruela del mono.

«Dadas las lesiones en la piel y las mucosas del perro, así como los resultados positivos de la PCR del virus de la viruela del mono de los hisopos anales y orales, planteamos la hipótesis de una enfermedad canina real, no un simple portador del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea (o ambos)», señalaron.

Los científicos debaten si es necesario aislar a las mascotas para evitar el contagio con la enfermedad.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver