Chuao en celebración: comienzan las fiestas de Corpus Christi

La fiesta ha llegado a la parroquia Chuao, en el estado Aragua. Este miércoles 29 de mayo se dio inicio a las fiestas tradicionales fiestas del Corpus Christi.

Diablos danzantes de Yare.
Diablos danzantes de Yare.

Esta celebración es autóctona para los pobladores de esta zona del país. Como de costumbre, el itinerario está repleta de actividades.

El primer día de festividad se suele comenzar desde las 5:00 de la mañana con el repique de campanas. Posteriormente, a las 10:45 la salida del primer repique; a las 11:20, el segundo repique de salida y a las 11:50, el tercero.

Al mediodía se procede con el Santo Rosario. Seguidamente, se visitan las casas de los capitanes del Corpus Christi y por último se lleva a cabo la oración a Jesús Sacramentado frente a la iglesia Inmaculada Concepción de María en Chuao.

Más campanas

Ya para este jueves 30 de mayo, las campanas repicarán nuevamente desde las 5:00 de la mañana. Una hora después se efectuará la oración a Jesús Sacramentado cerca del templo parroquial del lugar. Luego, a las 11:30, la Santa Misa en solemnidad al Santísimo Sacramento del Altar, presidida por el párroco José Luis González Castro.

Para la tarde, tomarán el protagonismo los bautizos y la procesión de Jesús Sacramentado por las calles del pueblo. La jornada finalizará con la oración a Jesús Sacramentado frente al recinto religioso.

El acostumbrado sancocho seguirá con la festividad el viernes al mediodía. Un momento en que lugareños y turistas comparten. Posteriormente, se reza la oración a Jesús Sacramentado frente a la iglesia Inmaculada Concepción de María en Chuao. Ya adentrada la noche se terminará el cronograma festivo con el cierre y despedida en la Casa del Santo.

Aunque las celebraciones culminan con la famosa “octavita” y solemnidad al Santísimo Sacramento al Altar. El domingo, se visitan los sectores de Pasaguaca, La Vega y de esta forma finalizan los festejos del Corpus Christi 2024 en Chuao.

Corpus Christi

El origen de esta festividad se remonta a la Edad Media. Fue gracias a la religiosa Juliana de Cornillon. Ella fue la encargada de idear una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo.

Medio siglo después, para el año 1264, se institucionalizó esta fiesta religiosa gracias al papa Urbano IV. En Venezuela, la tradición se conmemora en los estados Miranda, La Guaira, Aragua con los diablos danzantes. Estos fueron nombrados Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad desde 2012.

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer