Renzo Rivera, un artista valenciano que refleja en sus pinturas sutileza y osadía

Desde hace años, hemos sido testigos de como los artistas plásticos son capaces de presentar a través de sus obras una idea o pensamiento que al ser plasmada en el lienzo con colores y detalles logran despertar en el espectador emociones y sentimientos, algunas veces de alegría y otras de tristeza.

Para este artista, la pintura tiene la particularidad de expresar ideas que imperfectamente recaen en la ilusión y la sensualidad de la imagen. Su inspiración nace en los grandes maestros de la pintura y la escultura, la historia del arte y su nexo con la contemporaneidad nacional.

Renzo Rivera
Renzo Rivera

Ahora es noticia: Top 5 de lugares ideales de comida china en Caracas

Su nombre es Renzo Rivera, valenciano de 28 años de edad quien desde hace más de 10 años ha dedicado parte de su tiempo a estudiar, practicar, componer y exponer una de sus más grandes pasiones: la pintura.

Proveniente de una familia de músicos, Renzo creció reproduciendo dibujos animados hasta que conoció las obras del italiano Leonardo Da Vinci, quien desde sus exploraciones e investigaciones sobre la representación y entendimiento de la naturaleza, encontró algo que lo identificó. “Me gusta experimentar, representar y comprender la función de la naturaleza y llegar a su poesía” comentó Rivera.

Renzo Rivera

Los inicios de Renzo en la pintura

Durante su adolescencia, Renzo nunca sintió interés por la pintura como una expresión propia. Sin embargo, los pensamientos del artista cambiaron a sus 19 años de edad, cuando empezó a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena.

En este proceso, Rivera desarrolló el hábito de dibujar y pintar casi todo el día, a lo que comentó “las primeras pinturas fueron desastrosas, pero necesarias para llegar a lo que hago hoy día”. No obstante, en sus inicios consideró pintar “toscamente”. Sin embargo, luego de dos años comprendió la sutileza de la pintura que quería desarrollar.

Hablando con Renzo

Recuerdas tu primera obra, ¿Qué era, qué expresaba?

Recuerdo que mi primera obra era para un concurso, una obra vagamente pensada y compuesta con los conocimientos de primer año de la escuela de artes. Fue un dibujo a color que intentaba expresar el drama de la identidad, dijo.

Renzo Rivera

¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado?

Tengo varias, es difícil definir una sola sobretodo porque entre las obras que he estudiado, cada época marca varios referentes para mi. Sin embargo, puedo decirte que dentro de las que he realizado, Rembrant y la Costa Holandesa (serie Microcosmo, 2015) marcó un punto y aparte en mi forma de pintar.

Si tus obras pudieran hablar, ¿qué dirían?

Llévame contigo jajajaja, no sé, sinceramente creo que mis obras dirían lo que el espectador está dispuesto a escuchar de ellas.

¿Qué tratas de representar con tus obras?

El problema de la identidad desde distintos ámbitos, sea cultural, histórica, poética, filosófica, entre otros.

-Describe tu estilo en tres palabras

Sutil, experimental y osado.

¿Hasta dónde han viajado tus obras?

Mis obras han viajado por varios países y se han quedado en manos de coleccionistas mayores y algunos jóvenes, por ejemplo, en España, Italia, Inglaterra, Colombia, México, Chile, Estados Unidos, Argentina y por supuesto Venezuela.

Renzo Rivera

¿Qué siente Renzo Rivera cuando sus obras son apreciadas por el público?

Honestamente siento gratitud porque hay gente que se detiene a apreciar mi obra, por otro lado estoy a la expectativa de algún comentario que no siempre es dado por el espectador.

¿Crees que en Venezuela existe el suficiente apoyo por parte de las autoridades en lo que respecta a los nuevos talentos?

No creo que haya suficiente apoyo por parte de las autoridades hacia los nuevos talentos desde hace mucho tiempo. En este país los funcionarios desvían la atención hacia otros lados y cada vez es más difícil construir una generación de relevo en las artes visuales, podríamos hablar de un apoyo hacia el cine venezolano y aun así no se logra buena cinematografía, generalmente hay un trasfondo propagandista que implica un subdesarrollo artístico.

Entre galerías y revistas, las obras de Renzo Rivera

Actualmente, varias de las obras de Renzo reposan en distintas galerías de arte de la ciudad, entre ellas, Formato Boutique, Galería Universitaria Braulio Salazar, Galería Virtual Se Habla de Arte, entre otras.

Por otra parte, el artista también comentó que algunas de sus obras participaron en las publicaciones de varias revistas de arte, entre ellas, Comunicación N° 190-191 de la Fundación Centro Gumilla bajo el título Pandemia en Tiempos Digitales.

También, la revista digital ArtNexus, Letra Inversa en el periodo 2014- 2016 y en diversos catálogos de exposiciones individuales y colectivas tanto nacionales como internacionales.

Adicionalmente, en el bienal de arte como el Arturo Michelena 69 y el Salón de Arte Jóvenes con FIA 2017 y 2019.

Renzo Rivera: Hoy

En este momento, Rivera trabaja en la creación de su página web en Google Site para publicar sus obras. Por lo pronto, las mismas pueden ser apreciadas en su perfil de Instagram @renzoriverarte el cual confesó usar como portafolio.

Finalmente, Renzo quiso dejar un mensaje a todos aquellos jóvenes que desean impulsar sus obras pero sienten temor a hacerlo.

“El esfuerzo es el mejor fundamento para mostrar nuestras obras, los logros se van dando poco a poco con la constancia y la investigación sobre la meta que se desea llegar, lo más importante en todo esto es que en el arte hay que tener disciplina práctica y reflexiva para poder argumentar con base y demostrarse a uno mismo y a los otros que nada es en vano pues nos debemos ser mejores cada día, aplicable esto ultimo no solo en el arte, también en la vida”

Renzo Rivera

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver