Muestran nuevos fragmentos de rollo bíblico bimilenario del Mar Muerto

Nuevos fragmentos de un pergamino bíblico milenario que pertenece a los Rollos del Mar Muerto, se mostraron este martes en Israel, los cuales se recuperaron en una nueva cueva del desierto de Judea. Esto supone un descubrimiento “histórico” al ser el primero de este tipo en los últimos 60 años.

Referencial / Cortesía
Foto vía web

El rollo de unos 2.000 años de antigüedad, está escrito en griego antiguo, con la palabra “Dios” en hebreo. Incluye versículos del Libro de los profetas menores, entre ellos Zacarías y Nahum. Esto fue descubierto en los acantilados del desierto de Judea por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

Ahora es noticia: Cable de 10.000 KM que conecta Los Ángeles con Santiago puede ayudar a detectar terremotos

De acuerdo a medios internacionales, este hallazgo se produce 60 años después del último descubrimiento de rollos bíblicos en excavaciones arqueológicas en la zona, tras encontrarse los famosos Manuscritos del Mar Muerto entre 1947 y 1956, donde se hallaron unos 900 documentos de más de 2.000 años de antigüedad y de gran valor histórico, con fragmentos de los libros del Antiguo Testamento.

“Sus fragmentos se recuperaron en la denominada “Cueva del Horror” en la reserva natural de Nahal Hever, situada “a unos 80 metros por debajo de la cima de un acantilado escarpado. Lugar donde solo se puede acceder haciendo rápel”, entre desfiladeros.

La investigadora de la Unidad de los Rollos del Mar Muerto de la Universidad Hebrea, Beatriz Riestra, aseguró que estos nuevos fragmentos encontrados son piezas que faltaban de un manuscrito que ya conocían y que pertenecen a un “gran rollo” hallado recientemente “en los años cincuenta”.

Referencial / Cortesía

Aparte del rollo bíblico del Mar Muerto, se hallaron restos importantes de otras épocas

Igualmente, en la excavación los especialistas también se encontraron con restos importantes de otras épocas históricas. Entre ellos, destaca el esqueleto de una menor de hace unos 6.000 años. “Probablemente mujer, envuelto en una tela parcialmente momificada” y colocado en posición fetal.

En otra cueva de la zona, también encontraron una cesta de hace al menos unos 10.000 años, consideran que sea de la época neolítica pre-cerámica. Aseguran que se tejió con material vegetal y se preservó gracias al clima de árido. Esta podría ser “la más antigua del mundo”, según la AAI.

Asimismo, otros de los descubrimientos que destacan son un alijo de monedas de hace unos 1.900 años, “con símbolos judíos como un arpa y una palmera datilera”. También, restos de “flechas y puntas de lanza, tela tejida, sandalias e incluso peines para piojos”.

Referencial / Cortesía

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver