Jóvenes músicos logran formarse gracias al apoyo de fundaciones en Venezuela

En la ciudad de Barquisimeto, capital musical de Venezuela, hay muchos jóvenes músicos que apuestan por su carrera, pero la mayoría expresan que, sin ayuda de una fundación o ente gubernamental, formarse como profesional en el área es difícil.

El violinista Luis Manuel Pérez, de 18 años de edad, comentó a Noticias Todos Ahora que desde los tres años ingresó a El Sistema y desde entonces se ha formado como violinista. Actualmente, es docente, por lo que se siente afortunado y aspira seguir siendo músico, para unirse alguna orquesta internacional.

Foto cortesía

Ahora es noticia: Sede del Banco Central de Venezuela en Caracas se incendió la tarde este jueves

“Sin El Sistema sería muy difícil crecer en la música”, dijo Pérez quien alegó que además de obtener sabiduría mediante las prácticas musicales, considera que este tipo de fundaciones son inclusivas.

Así mismo, el violinista Orlando Pinto, de 19 años de edad, quien también se forma desde niño y en la actualidad enseña a los más pequeños, piensa que transmitir sus conocimientos a otros es una forma de agradecer la oportunidad que tuvo.

“El mayor aporte que he recibido, es contar con una familia”, precisó, al hacer énfasis en que sin El Sistema incursionar en la música sería casi imposible, por los costos y porque se trata de un círculo cerrado.

A pesar del abandono, los docentes cumplen con su deber

Por su parte, Yoraly Lugo, docente de música y cultura en los niveles de primaria y secundaria, sostuvo que, la formación pública en estas áreas no es completa ni incluyente; solo es posible para quienes tienen un nivel económico alto.

La falta de inversión y la ausencia de profesores, desmejoró la calidad de los estudios y el área de las artes no escapa de ello. Sin embargo, quienes aman su trabajo y tienen voluntad, son los que siguen preparando a los aprendices.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver