Inparques autoriza ruta para poda de la Palma Real en Waraira Repano

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) autorizó la ruta para la poda de la palma real en El Ávila (Waraira Repano), a propósito de la Semana Santa.

Foto: @HectoRodriguez
Foto: @HectoRodriguez

El permiso lo autorizó la nueva presidenta de Inparques, Rosinés Chávez Rodríguez, haciendo énfasis en que tras la ruta para la poda de la palma, tendrán que reforestar, plantar nuevamente las zonas afectadas.

Además, harán actividades formativas para garantizar la transmisión de saberes, según se lee en la nota de prensa.

Ruta para poda de la Palma Real en el Ávila

Por su parte, la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la gobernación, Mariam Martínez, explicó que, por primera vez, cinco Patrimonios Culturales de Miranda acompañarán la bajada de la palma.

Este año se prevé la poda de unas 700 palmas distribuidas en las iglesias para la tradicional misa del Domingo de Ramos.

La poda de la Palma Real se realiza desde 1776, tras las clemencias solicitadas por el párroco José Mohedano a Dios para poner fin a la peste de fiebre amarilla que azotaba Caracas.

Es una tradición que en la víspera del Domingo de Ramos, en Sabas Nieves, una de las entradas al Parque Nacional de El Ávila.

Decenas de personas recogen cada año las hojas de palma que serán bendecidas para distribuir entre los fieles de Caracas.

¿Quiénes son los Palmeros de Chacao?

Los llamados palmeros de Chacao son recibidos por la parranda delos Santos Inocentes de Caucagua. Un desfile con trajes coloridos que al ritmo de tambores, trompetas y otros instrumentos.

Los más experimentados se encargan de enseñarle a los más jóvenes cómo podar las palmeras sin dañarlas para que vuelvan a crecer.

De acuerdo con La Voz de América (VOA) son niños a partir de 5 años, llamados “palmeritos”, adolescentes y adultos de hasta más de 80 años, quienes, en medio de un gran fervor, suben la montaña unos 5 días antes de la Semana Mayor.

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer