Director de Simón: «Para mí, quedarán como libertadores aquellos que lucharon o se sacrificaron por el país»

La nominación a mejor película iberoamericana en los Premios Goya 2024 demuestra el impacto que sigue consiguiendo la película Simón, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. 

Tras una conversación en exclusiva con Noticias Todos Ahora, su director, Diego Vicentini, habla de la importancia de esta nueva distinción y ciertos aspectos de la película.

Foto: Cortesía

Entrevista a Diego Vicentini

«Es algo que has escuchado todo tu vida, conoces obviamente a los Oscar y a los Goya. Qué de repente esté asociado contigo y tu película tiene una dimensión distinta», expresó.

Pero, sobre todo, destacó como esta nominación le da una mayor visibilidad a Venezuela, su historia y sus problemáticas actuales.

«Lo lindo de este proyecto es lo ligado que está a una temática de lucha por el país. Saber que todo lo bueno que le ocurra a la película puede aportar un bien para Venezuela hace que se repotencie el sentimiento», dijo.

También habló sobre las irregularidades que hubo para escoger la película que representará al país en los Oscars, destacando el impulso que ha obtenido el largometraje por parte del público a pesar de las trabas.

Además, comentó que, aunque se perdiera una oportunidad, esto formaba parte del proceso del film de seguir haciendo su propia historia

Comentarios de la película

Sobre la intención de llamar el proyecto “Simón”, Vicentini explicó que quiso brindarles la mitología de libertador que tiene Simón Bolívar a todos los jóvenes anónimos que estuvieron durante las protestas.

“Para mí, quedarán como libertadores todos aquellos que hayan luchado o se hayan sacrificado por el bien de nuestro país”, afirmó.

También señaló el tratar de retomar la figura de Bolívar para todos los venezolanos, luego de ser apropiada por la “revolución bolivariana”.

A su vez, destacó su intención de no caer en opiniones y discursos políticos a la hora de realizar la película y así poder brindarle al público un producto de calidad. 

Puntualizó sobre enfocar la historia desde la humanidad y la psicología del personaje. Se centró en los diferentes problemas con los que tiene que lidiar el protagonista, como el estrés postraumático, la pérdida y la culpa que tiene consigo mismo. 

“Es un chamo que vive con traumas, que no puede verbalizar sus problemas, y que poco a poco, mediante el proceso del asilo, puede ir soltándose y comunicarse. Ese es el enfoque de la película”, dijo.

También el director explicó la razón por la que decidió un final abierto. «Sentí que tenía que ser como un reflejo del país, donde aún no han concluido las cosas. No le veía mucho sentido tener una conclusión perfecta», aclaró.

Vicentini habló sobre su gusto sobre este tipo de finales y que los espectadores puedan tener diferentes interpretaciones sobre la decisión final de Simón. «Amo un final abierto. El cine que me gusta y el que quisiera es el que te deja pensando después de ver una película», comentó.

Foto: Cortesía

¿Qué reacción ha tenido del público?

Vicentini mencionó sobre algunas reacciones que ha obtenido del público nacional como internacional al ver el largometraje.

«Siempre me sorprende ver a un americano llorando con la película. Es común que al final se acerquen y te pregunten, ¿y qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ayudar? Es algo lindo», expresó.

Destacó un encuentro que tuvo con un venezolano en Miami que le habló sobre el verse obligado a irse del país por haber tenido un Joaquín (personaje que entrega a Simón a las autoridades) en su vida.

«Me dijo que si un pana se hubiera callado seguiría en Venezuela. Además, me comentó que nunca se le había pasado por la cabeza el perdonarlo, hasta que salió de ver la película», recordó.

También contó sobre una experiencia que tuvo con una pareja. La novia, una española, le dio las gracias por ayudarla a entender mejor a su novio, un merideño que estuvo presente en las protestas de 2017.

«Que alguien pueda entender mejor a su pareja luego de ver la película son de esas pequeñas cosas que hacen que valga la pena todo» dijo.

Para finalizar, Diego Vicentini aclaró que ya tiene una idea para su próximo proyecto, pero aún se encuentra totalmente aplicado con todo lo relacionado con Simón.

«Me tengo que dedicar a terminar de llevar a Simón lo más lejos posible, y después ya me podré sentar tranquilo a escribir. Entre medio, no sé, unas vacaciones».

Por: Leonardo Ledezma

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer