El joven en Bolívar que escribe poemas en forma de protesta social

César Muñoz, egresado de Derecho en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, quien trabaja en la economía informal, también se toma el tiempo para su gran pasión: escribir poemas en forma de protesta social. Su sueño es ser un escritor reconocido y algún día poder publicar un libro de poemas. El joven vive en las terrazas de la Armonía en Upata, estado Bolívar.

César Muñoz, el joven poeta en Bolívar. Foto: Cortesía

En entrevista vía WhatsApp para Todos Ahora, indagamos un poco sobre la inspiración del joven, también conocimos uno de sus poemas más importantes que ha escrito en contra del actual Gobierno. Además  explicó qué significa protestar utilizando como recurso piezas poéticas de su autoría.

Ahora es noticia: José Guerra explica por qué la digitalización de pagos no fortalecerá al bolívar 

Explícanos un poco: ¿Cómo es escribir poemas en forma de protesta? 

¨Es criticar, explicar y denunciar todas aquellas cosas de las que estoy en contra, de una forma sutil o más explícita, de modo que se pueda expresar un contenido de forma artística, que demuestre el descontento y la realidad que se está viviendo¨, explicó.

¿Por qué nace tu deseo de escribir poemas como forma de protesta? 

¨Mi forma de protesta nace a raíz de que soy un ávido lector, y he leído poemarios de varios poetas como lo son Eloy Blanco, Neruda, y de mi profesor Gilberto Bruzual Báez, quien es un gran poeta, escritor, abogado y músico¨, expresó.

¿Qué poetas te inspiran?

¨El gran poeta que me ha impactado desde hace varios años con su trabajo, es el peruano César Vallejo. De hecho, muchas de mis obras tienen un estilo oscuro y desesperado parecido¨, dijo.

Cuéntame: ¿por qué tu estilo es desesperado y oscuro?

«Es la situación actual tan precaria, la falta de alimentos, medicinas, el desastre económico y el saqueo de los gobernantes, también es ese llanto, y el dolor de un padre o una madre que ha perdido a su hijo en un robo, en una balacera o por hambre, o el hijo que se va de casa a buscar un mejor futuro en otro país. Lo fusiono mucho con la protesta, con ese sentir, y el rechazo que la mayoría de los venezolanos sentimos ante este régimen tiránico, absoluto y absurdo¨, contó el joven.

¿Qué buscas expresar con tus poemas?

¨En mis poemas me he expresado sobre situaciones, sentimientos, y sufrimientos diarios, por ejemplo: poemas como oro de sangre en el que describo la codicia, y el egoísmo de los tiranos, estos poemas hablan de la miseria mental en la que nos hemos convertido», expresó Cesar Muñoz.

¿Consideras que tus poemas son el mejor recurso para protestar contra el régimen?

«Considero que son de gran ayuda para crear conciencia, voluntad y compromiso, también que acciones como estas podrían lograr que se encienda la pequeña llama de lucha en las personas», afirmó.

¿Qué esperas lograr con tus escritos?

«Espero lograr con mis escritos que los venezolanos reaccionen, que todos abramos los ojos, y que dejemos de ser tan ignorantes, egoístas y  codiciosos», indicó.

¿En qué o quién te inspiras para escribir?

¨Tomó en cuenta  la situación tan adversa y precaria, también otros factores como el ambiente, lugares, personas, tiempos históricos, colores, olores y sabores. De hecho, algunos poemas que he escrito han sido inspirados por las letras de canciones de bandas de rock¨, contó.

¿Sueñas con tu propio libro sobre poemarios? 

¨Escribo porque es mi gran pasión. Y porque me gustaría sacar varios libros poemarios, tanto de poemas en forma de protestas, amor y desesperados y oscuros», dijo.

¿Consideras que la pasión por los poemas se está perdiendo en la sociedad?

«Sí, siento que es un arte que se está perdiendo, también considero que las redes sociales están acabando con una forma de expresión que sigue siendo muy importante en nuestra sociedad, y que debe ser rescatada para que se siga aplicando, no solo como hobby o como alguna clase de remuneración económica, sino también como objeto de estudio en todos los niveles educativos», afirmó.

Conozcamos parte de los escritos de César Muños:

Poema titulado: Dividió al mundo

Nos dividió en clases, ¡su frase favorita!, dividió a las familias y nos tiene regados, arrumbados como tristes figuritas repetidas de mundiales pasados, nos mantiene castigados y adoctrinados en la escuela gigante de su escuela histórica, con sus condiciones ridículas y retóricas de reescribir la historia, y somos unas piezas más, ¡unos peones más!, ¡unos bloques más!, ¡orientales u occidentales!, ¡eso no lo sabemos!, ¡atrapados en jaulas!, ¡en muros!, ¡en paredones de un ludo cojonudo!, ¡en cortinas de hierro y de metales diversos!, ¡dispersos!, ¡oxidadas y carcomidas!, olvidados en una guerra fría congelada, descongelada y vuelta a congelar, ¡mientras la cadena de esta basura, de esta mierd… ! parece eterna!

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver