Carabobeño creativo ha hecho más de mil piezas únicas de «Arte chatarra»

Edwin Duque tiene 43 años de edad, vive en Guacara y desde hace varios años se ha dedicado a la creación de piezas únicas en diferentes materiales que recoge de talleres mecánicos. Ha llegado a concursos con algunas de sus artesanías hechas a mano.

Ahora es noticia: El actor Steven Seagal se mudará con su familia a Canaima

Ha hecho aproximadamente 1083 piezas únicas que vende desde tres bolívares en adelante. Dijo que en los últimos tiempos no ha podido vender tantas piezas por la situación difícil que se vive en el país, por ello se dedica al diseño gráfico que le proporciona más oportunidades.

Edwin Duque: Diseñador y artesano

Su pasión por las obras hechas a mano comenzó desde pequeño cuando fue de visita al estado Lara. Vio muchas artesanías hechas en madera, cuero y demás que poco a poco su curiosidad fue auementando hasta dar con su estilo actualmente.

«A los 13 años de edad, mi padres me llevaron a pasear al estado Lara, mercado de San Juan, Quibor y Cubiro, que por cierto en mes de diciembre, se pueden observar tantos elementos de la naturaleza transformado en obra, piezas, utilitarios con cuero, telas, maderas. Me llamó la atención crear mis juguetes con maderas, mis tiempo libre».

Foto: Cortesía

Utilizaba las herramientas de su padre para darle forma a la piezas que venían a su imaginación. Ya adulto tuvo la opotunidad de trabajar como ayudante, en carpiteria, taller de textil, latonería y pintura, hasta de trabajar en un taller de herrería. Lo que permitió tener una idea mayor sobre sus obras.

Inicios de sus artesanías

En los momentos de descanso de los herrero y soldadores de su trabajo, siempre le explicaban a Duque el uso de las maquinarias, que hoy en día se han convertido en su lápiz para dibujar.

«En talleres de carro u camiones y motos puedo encontrar  elementos como tornillo, tuercas, cabilla, latones,pletinas un sin fin elementos de autoparte de vehículo, motores que ya no les sirven pero sí funcionan para crear mini esculturas dándole como resultado artística arte chatarra como se menciona actualmente en nuestro país»

Aismismo dijo a NTA que la artesanía no sólo se ve y se toca, sino que se siente.»En mi parte son únicos,son iguales pero diferente cada una de ellas, tienen un por qué y relativamente hasta inspira historia»

Materiales que usa

Algunos de los materiales que se pueden observar en sus obras son tornillos,tuercas,cadenas de tiempos y de motos, pistones de cilindro pequeños. Le gustaría poder vivir de su arte pero por la situación se le ha complicado bastante, mayormente hace una que otra venta o trueque.

«Realizo mano de obra de herrerías, servicios de diseño gráfico, aplico talleres de dibujos tipo caricatura a los niños e adolecentes, que son agendadas. Y soy un servidor publico cumplo funciones como diseñador gráfico en la contraloria municipal de guacara»

Edwin Duque
Pieza que estuvo presente para el II Concurso Nacional de Artesanías 2021, Rafaela Baroni

 

Pieza que estuvo presente para el II Concurso Nacional de Artesanías 2021, Rafaela Baroni

Reylis Quiñones

Corresponsal de Carabobo “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días". Gabriel García Márquez

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver