Autismo y acoso escolar

El colegio debería de ser siempre un espacio seguro para nuestros alumnos, sin embargo, esto no siempre es así. Lamentablemente cada vez es más elevado el porcentaje de alumnos que sufren acoso o maltrato por parte de sus iguales.

Día Internacional contra el acoso escolar: Qué debemos hacer para evitarlo

Según la UNICEF, uno de cada tres menores es víctima de este mal social y cuando hablamos de alumnos con trastornos del espectro autista (TEA), estas cifras se incrementan.

Ahora es noticia: En los colegios de Buenos Aires prohibieron el lenguaje inclusivo

Casi la mitad de los niños con TEA sufre acoso escolar. El 46,3% frente al 10,6% de los estudiantes sin este trastorno o sin discapacidad.

Entonces, ¿a qué se debe?:

Según la opinión de los expertos, las características del TEA no determinan el acoso.

Los escolares con TEA presentan dificultades en la interacción y comunicación social. También intereses limitados, rigidez cognitiva y limitaciones para entender las intenciones ajenas. Todas estas características los hace especialmente vulnerables al conocido bullying o acoso escolar.

Acoso escolar a alumnos con TEA

Concretando sobre el acoso escolar sufrido por el alumnado diagnosticado con TEA, podemos decir que es un asunto que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos. Por tanto, preocupa a familias, profesorado, investigadores y otros agentes sociales. Esto debido a las consecuencias negativas que provoca en el desarrollo social, emocional y cognitivo del alumnado que sufre acoso escolar. Así como por las consecuencias que genera en la salud mental de los mismos.

Para contrarrestar este mal que puede afectar significativamente el desarrollo del niño, y su bienestar, es fundamental que padres y personal docente estén alerta e informados sobre cómo detectarlo, cómo reaccionar ante él, pero sobre todo, cómo crear las bases para prevenirlo tanto en el hogar como en la escuela.

Por: María Isabel Pereira, psicólogo miembro de Autismo en Voz Alta

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver