Agujero gigante en la capa de ozono del Ártico se cerró

De acuerdo a un grupo de científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informaron que el hoyo que estaba en la capa de ozono en el Ártico se cerró por completo.

“Se cerró por cuestiones dinámicas, cuando las ondas y flujo de los vientos dieron lugar a que se rompiera el vórtice en la estratósfera del Polo Norte”, explicó Graciela Raga, investigadora de la universidad.

Agujero en el Ártico. Foto cortesía

Ahora es noticia: Headspace: la guía recomendada para la meditación que se encuentra en Netflix

Agujero en el Ártico

Asimismo, agregó que «estamos muy acostumbrados a oír los reportes del hoyo en la estratósfera de la Antártida. Y que se haya producido un agujero tan profundo sobre el Ártico, es inusual”.

Además especificó que este hoyo es diferente al que está sobre la Antártida. El cierre continúa de manera lenta pero firme desde que en la década de los 90 del siglo pasado se suspendió en el planeta el uso de los clorofluorocarbonos que destruyen la capa de ozono que nos protege de la radiación ultravioleta.

“Este evento fue inusual porque no es frecuente que el vórtice permanezca sin romperse en el hemisferio norte, lo que dio lugar a que se destruyera el ozono. El vórtice polar se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico. Un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera. Es el único éxito de la política ambiental a nivel internacional de las últimas décadas”, finalizó Graciela Raga.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver