Agua de lluvia ya no es potable en ningún lugar del mundo

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Estocolmo encontró que el agua de lluvia registra sustancias tóxicas no aptas para su consumo.

Agua de lluvia ya no es potable en ningún lugar del mundo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Estocolmo advirtió sobre la presencia de sustancias tóxicas que se propagan en la atmósfera.

Ahora es tendencia: La Tierra está girando más rápido de lo normal y registra su día más corto

El estudio, publicado en la revista Environmental Science & Technology determinó que el agua de lluvia ya no es potable en ningún lugar.

Los resultados indicaron que la presencia de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) hace que el agua de la lluvia ya no sea potable para su consumo.

Las PFAS son «sustancias químicas peligrosas creadas por el hombre que se propagan globalmente en la atmósfera», definió la Universidad de Estocolmo.

Además, agregaron que «como el resultado, se pueden encontrar en el agua de la lluvia y la nieve, incluso en los lugares más remotos de la Tierra».

La presencia de PFAS en el agua de lluvia

Los científicos describieron que en los últimos 20 años, los valores de referencia para PFAS en el agua potable, aguas superficiales y los suelos han disminuido drásticamente.

Una de las causas principales de esta disminución se debe principalmente a los nuevos conocimientos sobre su toxicidad.

Ian Cousins, autor principal de esta investigación, señaló que las últimas pautas de la Unión Europea para PFOA sugiere que el agua de lluvia es insegura para beber.

«Según las últimas pautas de EU para PFOA, el agua de lluvia en todas partes se consideraría insegura para beber», afirmó Cousins.

Scheringer señaló que debido a la propagación mundial estas PFAS, el ambiente estará muy contaminado.

«los medios ambientales en todas partes del mundo superarán las pautas de calidad ambiental para proteger la salud humana», agregó.

Añadió que desde la comunidad científica «se puede hacer muy poco para reducir la contaminación por PFAS».

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Paola Sardiña

"Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días" - GGM

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver