Tribunal dictó libertad plena para el trabajador Rodney Álvarez

Una pesadilla es lo que ha vivido el dirigente gremial y extrabajador de Ferrominera Rodney Álvarez tras ser privado de su libertad por casi 11 años. Hace tan solo un mes, el guayanés recibió excarcelación con medidas cautelares.  Pero este 18 de mayo, tras una audiencia conclusiva, el Tribunal 11 de Juicio de Caracas dictaminó otorgarle libertad plena.

RodneyÁlvarez

Un comunicado del Comité por la Libertad de los Trabajadores Presos, destacó en redes sociales  “después de 10 años de su injusta detención, la audiencia conclusiva ha declarado la libertad plena para Rodney Álvarez. Ha vencido la justicia y la verdad por medio de la unidad y la lucha tenaz. ¡Rodney siempre fue inocente!», indica un comunicado del Comité por la Libertad de los Trabajadores Presos”.

Ahora es noticia: Excarcelaron al preso político Rodney Álvarez tras 10 años de prisión

En medio de atropellos

Su salida del Rodeo II estaba estimada para el 13 de abril. Aunque el Ministerio Público había solicitado libertad plena y sin restricciones, recibió medida sustitutiva de la privación de libertad. Aunque la boleta de excarcelación había llegado desde el día anterior, su libertad no se dio debido a la marcha del chavismo para celebrar 20 años de los hechos ocurridos en Puente Llaguno.

rodney alvarez

Esto retraso su salida, debido a que los encargados de hacer el llamado al penal para su liberación. El personal del Ministerio de Asuntos Penitenciarios participaba en la caminata a Miraflores, denunciaron activista de derechos himanos en su momento.

No fue hasta la madrugada del 15 de abril, sin tener como comunicarse, ni trasporte, que Rodney fue liberado. Pero su libertad plena no se dio hasta después de un mes.

¿Quién es Rodney Álvarez?

La pesadilla de Álvarez inició el 17 de junio de 2011, cuando quedó detenido en Ciudad Piar, por presuntamente haber asesino al obrero Renny Rojas, de 28 años.

Rojas recibió un tiro en el cuello durante una asamblea para elegir a representantes de una comisión electoral que llevaría adelante las elecciones del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera). Aunque ya había rumores que de que se podían generar hechos de violencia, la actividad continua.

La vigilancia, ni la presencia militar, impidieron los enfrentamientos entre los trabajadores, los cuales eran: uno afecto al gobierno de Hugo Chávez, el otro respaldaba al para entonces secretario general del sindicato, Rubén González.

Tras lo sucedido, los testigos, habían señalado como victimario a Héctor Maicán, en ese entonces secretario de finanzas de Sintraferrominera y miembro de la Federación Bolivariana de Trabajadores, aunque lo detuvieron, horas después quedó liberado por el Tribunal Segundo de Control.

Ocho días tras lo sucedido, las autoridades detuvieron a Álvarez. Él fue condenado por casi 11 años, en un crimen, donde no hay pruebas que lo inculpen, han denunciado sus abogados y familiares.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver